La cocaína 'dispara' cirugías en Italia

Cirujanos dijeron que el abuso de la droga en los pacientes ha repuntado las solicitudes; existen listas de espera de 5 meses en hospitales públicos y hasta de un año en privados.
Una operación para la reconstrucción nasal llega a costar ha  (Foto: )
ROMA (Notimex) -

Las solicitudes en Italia para realizar reconstrucciones nasales en personas afectadas por el abuso de cocaína registran un aumento récord en los últimos años, revelaron cirujanos plásticos en un congreso en Sorrento (sur de Italia). 

Según el médico Claudio Leonardi, hasta hace pocos años las solicitudes para ese tipo de operaciones eran muy raras, pero hoy día existen listas de espera de cinco meses en hospitales públicos y hasta de un año en clínicas privadas. 

Apuntó que en los hospitales públicos la intervención quirúrgica es gratuita, mientras en los privados cuesta 10,000 euros (unos 14,000 dólares). 

"Se ven obligados a operarse muchos jóvenes, en los que las mucosas y el cartílago son más delicados", declaró Leonardi. 

Por su parte, el médico Gaetano Paludetti dijo que la llamada "nariz de cocainómano" es ya una patología muy difundida. 

Explicó que muchos pacientes arriban con los tejidos de la nariz completamente destruidos y que muchas veces no reconocen que el problema obedece al abuso de la cocaína. 

"Para un médico es importante saberlo porque con los tejidos tan destruidos es muy complicado proceder a una reconstrucción", señaló. 

Aseveró que un gran número de pacientes asegura haber dejado el vicio, pero después debe regresar a operarse. 

Según Paludetti, no existe un perfil idéntico de las personas que deben reconstruirse el tejido nasal por abuso del polvo blanco. "Hay gentes de todas las edades, muchas veces insospechables, hombres, mujeres, ricos y pobres", declaró. 

Aseguró que algunos pacientes arriban también con hoyos en el paladar y advirtió que no es necesario ser cocainómano por años para sufrir efectos devastadores, pues si la droga está cortada mal bastan pocas aspiraciones para sufrir daños en las vías respiratorias.

Ahora ve
No te pierdas