La UE abre línea de ayuda por la crisis

La Unión Europea puso en servicio un número telefónico especial para los ministros de Finanzas; el objetivo es que los funcionarios que enfrentan la crisis puedan pedir ayuda en cualquier mom
La Unión Europea puso a disposición de los Ministros de Fina  (Foto: )
BRUSELAS (CNN) -

Los ministros de Finanzas que enfrentan el derrumbe de los mercados tienen un nuevo número telefónico al que acudir a cualquier hora para pedir ayuda, como parte de los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para evitar respuestas indeseables que podrían contrariar a los Estados vecinos y romper las reglas del bloque. La semana pasada, los líderes de la UE acordaron establecer una unidad especial para la crisis financiera mientras aplican las lecciones aprendidas en la peor turbulencia de los mercados desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La necesidad de acelerar y mejorar la coordinación entre las autoridades en momentos de crisis es un objetivo clave.

"La unidad de crisis financiera está basada en un dispositivo de advertencia que activa una conferencia telefónica entre los funcionarios (...) con una advertencia previa breve de una hora, y en cualquier momento", dijo un documento de la presidencia de la UE que explicaba el nuevo sistema.

Las reacciones iniciales de los Estados de la UE ante la crisis de los mercados financieros carecieron de coordinación, como la decisión de Irlanda de garantizar los depósitos bancarios, provocando una fuga de los ahorros desde Gran Bretaña y desatando medidas similares en Grecia y Alemania.

La unidad de crisis financiera se establecerá esta semana y estará organizada por el secretariado del Consejo de los Estados de la UE, dijo el documento, al que Reuters tuvo acceso.

"Se encarga al secretariado la distribución de un número telefónico abierto siete días a la semana, las 24 horas del día", dijo el documento.

La unidad incluye a representantes del Consejo, del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Grupo Euro de 15 países.

Un llamado a la unidad conducirá a una conferencia telefónica con el Estado miembro en cuestión.

Ahora ve
No te pierdas