Los chinos deben desprenderse del dólar

Un porgrama de televisión en ese país recomendó vender los dólares por el riesgo en los mercado la apreciación del yuan vs. dólar es mayor que la tasa de interés que se gana en China en dólar
'Vender dólares por yuanes tan pronto como sea posible podrí  (Foto: )
PEKÍN (CNN) -

Un programa de televisión en China dio el viernes un consejo básico a los ciudadanos comunes con respecto a qué hacer en los mercados cambiarios, al recomendarles que vendan sus dólares.

Un programa estatal de noticias a la hora del almuerzo, citando a "expertos en manejo de riqueza" que no especificó, dijo a los chinos con cuentas en dólares que conviertan sus tenencias al yuan, la moneda del país asiático, o a una serie de otras divisas incluyendo la libra esterlina y el euro.

La perspectiva de que los chinos se desprendan de sus dólares debería ser menos alarmante que unos reportes que este año ya perturbaron a los mercados mundiales al decir que Pekín diversificaría las reservas internacionales del Gobierno para salir del dólar.

Las reservas internacionales oficiales de China ascienden a 1.4 billones de dólares y son las más grandes del mundo.

Pero los depósitos privados en moneda extranjera en China son sólo una fracción de esa cifra, ya que sumaban 162,100 millones de dólares a fines de octubre, de acuerdo con el Banco Popular de China, el organismo monetario nacional.

El banco central no ofreció mayor detalle sobre esos depósitos.

El programa estatal de televisión, que no citó a ningún funcionario del Gobierno, dijo que la gente está perdiendo dinero porque el ritmo de apreciación del yuan contra el dólar es mayor que la tasa de interés que se gana dentro del país por las cuentas en dólares.

Los analistas prevén que el yuan suba entre el 5 y el 7% anual contra el dólar, mientras que las cuentas domésticas en dólares ofrecen un rendimiento de sólo 3% al año.

El programa de televisión propuso tres soluciones:

"Vender dólares por yuanes tan pronto como sea posible podría ser una estrategia segura", dijo el programa de noticias, agregando que el yuan luego podría ser usado para invertir en fondos mutuos domésticos.

"En segundo lugar, se puede cambiar el dólar por monedas que se fortalecen", continuó. "Actualmente, el dólar estadounidense cae contra el euro, la libra esterlina, el dólar australiano y el dólar canadiense, y se puede cambiar el dólar (estadounidense) por esas monedas para depósitos".

La tercera estrategia recomendada es invertir los dólares en el exterior, a la búsqueda de rendimientos mayores, comprando productos de inversionistas institucionales domésticos calificados, ofrecidos por los bancos y gerentes de cartera de China.

Ahora ve
No te pierdas