Magnate ruso quiere derrocar a Putin

El multimillonario Boris Berezovsky instó a utilizar la fuerza para destituir al presidente; desde su exilio en Gran Bretaña aseguró tener de su lado a importantes políticos rusos.
Malestar político ante las elecciones. (AP)
MOSCÚ (AP) -

El exiliado magnate ruso Boris Berezovsky llamó al uso de fuerza para derrocar al presidente ruso Vladimir Putin y dijo que tiene el apoyo de miembros de la elite política del país, reportó el viernes un diario británico.

Rusia reaccionó inmediatamente a los comentarios del prominente enemigo del Kremlin. El canciller Serguei Lavrov dijo que Berezovsky estaba abusando de su estatus de exiliado en Gran Bretaña y reiteró pedidos para su extradición, al tiempo que el principal fiscal ordenó que se abriese un nuevo caso criminal contra el magnate, dijeron agencias noticiosas rusas.

En un aparente esfuerzo por fomentar malestar político antes de las elecciones, el exiliado multimillonario dijo que financia a influyentes figuras políticas que están conspirando para tomar el poder, de acuerdo con el diario The Guardian.

''Necesitamos usar la fuerza para cambiar su régimen, porque ... este régimen es inconstitucional'', dijo Berezovsky en una grabación de audio colocada en el portal web del Guardian.

Berezovsky, ex asociado del Kremlin que tuvo problemas con Putin y huyó a Gran Bretaña, donde se le concedió asilo, acusó al presidente ruso de crear un régimen totalitario.

En la grabación, dice que ''no existen posibilidades de cambiar la situación por medio de elecciones, y la única forma es el uso de fuerza''.

La cancillería británica dijo que está monitoreando los comentarios de Berezovsky.

''Deploramos cualquier llamado al derrocamiento violento de cualquier estado soberano. Esperamos que todo el que viva, trabaje o visite el Reino Unido obedezca nuestras leyes'', dijo una portavoz de la cancillería, hablando a condición de anonimato.

Ahora ve
No te pierdas