Mexicanos colocan muro entre municipios

El municipio de San Nicolás pondrá la vaya para protegerse de la delincuencia de su vecino; este muro no evitaría la migración como el de EU, sino que controlaría la narcoviolencia en la
El muro retoma la idea de Estados Unidos pero para contrarre
MONTERREY (CNN) -

Un presidente municipal del norte de México no tuvo mejor idea que seguir el ejemplo de Estados Unidos contra la inmigración ilegal y planea construir una valla, cerrar puentes y colocar cámaras, pero para protegerse de la delincuencia del municipio vecino.

El plan de Zeferino Salgado, presidente del municipio de San Nicolás, un importante centro industrial, es instalar vallas a lo largo de un arroyo que separa a su municipio de ciudad Guadalupe, cerrar por las noches la mayoría de los puentes que los unen y obligar a la gente a pasar por accesos vigilados con cámaras de video.

Ambos municipios forman parte del área metropolitana de Monterrey, a unos 230 kilómetros de Estados Unidos, que se ha convertido en un sangriento campo de batalla entre las bandas de narcotraficantes que se diputan la región.

"Hace 15 días ahí (en el arroyo La Talaverna) mataron a una persona y lo aventaron (arrojaron) del lado de San Nicolás", dijo Salgado en entrevista telefónica.

"No es un muro, es una reja", aclaró. "El proyecto se llama blindaje de colonias, lo empezaron algunos vecinos en la Ciudad de México y ahora nosotros lo estamos trayendo a nuestras colonias", agregó.

Las vallas metálicas miden poco más de un metro de altura y se instalarían a lo largo de siete kilómetros en abril.

Aunque el alcalde dice que las vallas sólo se colocarán para bloquear los accesos a las colonias de San Nicolás aledañas al arroyo La Talaverna, donde según sus estadísticas se han cometido siete robos diarios en los últimos cuatro meses, la noticia no fue bien recibida en Guadalupe.

"¿Dónde van a dar las visas (para entrar a San Nicolás)?" ironizó Laura Gómez, una estudiante universitaria de Guadalupe, cuando se enteró sobre el proyecto del alcalde, que estaría justo frente a su casa.

"No está bien, porque si tenemos una emergencia que nos obligue a pasar por San Nicolás y está cerrado el acceso, vamos a perder tiempo", dijo Gómez.

México ha criticado duramente un plan de Estados Unidos, que está construyendo una cerca de alrededor de 1,100 kilómetros en gran parte de la frontera que comparten ambos países, con el fin de frenar la inmigración ilegal.

Según versiones de prensa, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, consideró ofensiva la propuesta de separar de esa manera los dos municipios.

Ahora ve
No te pierdas