México reducirá el tamaño de las monedas

El presidente Calderón propuso al Senado reducir el tamaño de las monedas de 10, 20 y 50 centav también pidió fabricarlas de acero inoxidable, ya que el precio del cobre y el níquel ha subido
El peso ganó terreno al dólar ante las expectativas de que B  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón propuso al Senado reducir el tamaño de las monedas de 10, 20 y 50 centavos, y cambiar el metal con el que se acuñan, pues el que se utiliza en la actualidad tiene un aumento anual de 30%.  En el decreto remitido a la Cámara alta, el Ejecutivo federal aclaró que el propósito es reducir los costos de producción en la acuñación, por lo que se usaría el acero inoxidable, cuyo valor tiene un comportamiento más estable.  

Explicó que las monedas de 10, 20 y 50 centavos que circulan actualmente coexistirían por un periodo transitorio con las nuevas que se emitirían.  

Las monedas actuales "conservarán su poder liberatorio hasta que el Banco de México las retire de la circulación y, junto con las nuevas podrán entregarse, en ese plazo, de manera indistinta, para el pago de obligaciones en moneda nacional".  

Cuando salgan de circulación "y por lo tanto pierdan su poder liberatorio, el Banco de México lo hará del conocimiento del público y fijará un tiempo de canje para evitar un daño en la economía de los ciudadanos, a través del Diario Oficial de la Federación".  

El presidente Calderón precisó que las nuevas monedas tendrán el mismo cuño "variando solamente el tamaño (ligeramente más pequeño) y, para el caso de las de 20 y 50 centavos, la aleación y por consecuencia el color".  

Además, "tendrán nuevos tipos de cantos (ranura perimetral, estriado discontinuo y estriado), que facilitarán la identificación para las personas invidentes", agregó en su propuesta.  

"Sin embargo el cuño, es decir, las características físicas como la denominación y los diseños alusivos a la Piedra del Sol, permanecen como los actuales", subrayó.  

Detalló que el precio de los metales, como el cobre, níquel y zinc, utilizados en las aleaciones con las que se acuñan dichas monedas "han presentado una volatilidad anual promedio de aproximadamente 30%".   

Además "como parte del propósito de la emisión de moneda está el acuñarlas utilizando los recursos disponibles de la manera más eficiente, se estima conveniente modificar su tamaño y forma para reducir sus costos de acuñación".  

La iniciativa modifica el decreto del 22 de de junio de 1992, que estableció las características de las actuales monedas de 10, 20 y 50 centavos, "acuñándose las primeras en acero inoxidable y las dos últimas en bronce-aluminio".  

La propuesta presidencial que este martes recibió el pleno del Senado de la República fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

Ahora ve
No te pierdas