México sacrifica caballos de EU

Texas envía los animales a rastros mexicanos con el fin de aprovechar su carne y exportarla; Texas vendió al exterior 20,196 potros, aunque ambientalistas buscan prohibir ese negocio.
Los caballos son procesados en Juárez para vender su carne.
WASHINGTON (AP) -

Algunos corrales para ganado propiedad de Texas en la frontera entre este estado y México están llenos de caballos, los cuales son enviados al vecino del sur para ser sacrificados por su carne.

Como los tres rastros para caballos en Estados Unidos están cerrados, la industria ha recurrido a México y Canadá para matarlos, con el fin de aprovechar su carne y exportarla para su venta en restaurantes baratos.

Hasta esta semana, Estados Unidos exportó 20,196 caballos desde Texas para ser sacrificados en México. Eso representa un incremento de 1,109 en comparación con el mismo período el año pasado, según muestran las estadísticas del Departamento de Agricultura estadounidense.

La Sociedad Estadounidense de Protección a los Animales criticó al Departamento de Agricultura de Texas por permitirle a las compañías emplear corrales financiados por los contribuyentes para ayudar a que los caballos sean sacrificados.

El grupo programó una conferencia de prensa para el jueves con el fin de mostrar videos grabados en los corrales y un rastro de Ciudad Juárez. Busca que se emita una prohibición a nivel nacional en el envío o exportación de caballos para ser sacrificados.

La Cámara de Representantes aprobó en agosto un proyecto de ley por 91,000 millones de dólares de gastos en agricultura y nutrición, que haría ilegal transportar o exportar caballos para ser sacrificados con el fin de destinar su carne para consumo humano.

El Senado no ha emitido una votación sobre su propia versión del proyecto de ley. Otra propuesta de la cámara alta para evitar que los caballos sean sacrificados fue aprobada en comité y una versión de la Cámara de Representantes está pendiente en un comité.

''El estado no debería tener absolutamente ningún papel en facilitar el sacrificio (de caballos), pues existe una ley que prohíbe esa práctica'', dijo Wayne Pacelle, presidente de la Sociedad Protectora de Animales.

Ahora ve
No te pierdas