La NASA usará cenote para probar robot

Científicos explorarán el fondo del cenote ‘El Zacaton’ en Tamaulipas para probar un de sus rob 'Clementina' como llaman el artefacto tiene como mision final explorar una de las lunas de Júpi
“El Zacatón” pondrá a prueba el desempeño de Clementina. (Es  (Foto: )
WASHINGTON (Notimex) -

Científicos de la NASA utilizarán desde hoy un cenote, en el estado mexicano de Tamaulipas, como centro de prácticas de un robot con el que esperan explorar Europa, una de las lunas de Júpiter, reportó hoy The Washington Post.

Durante las próximas dos semanas, el robot, conocido como "Clementina", explorará en el fondo del cenote "El Zacatón", ubicado a las afueras del puerto de Tampico, un área nunca antes alcanzada por humanos, de acuerdo con el diario.

El cenote, con una profundidad de 300 metros, es considerado el depósito de agua perfecto para probar las capacidades de "Clementina" con miras a la misión final, que se estima podría tomar 30 años más para concretarse.

"Estamos aprendiendo a explorar Europa explorando primero un cenote mexicano", dijo al diario John Rummel, un científico del departamento de Astrobiología en la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Con evidencias de tener líquido en su superficie y fuentes de energía térmica, los científicos consideran Marte "uno de los blancos potenciales más probables para hallar vida" más allá de la Tierra, dijo Peter T. Doran, científico de la Universidad de Chicago.

"Clementina" es parte de un proyecto denominado Deep Phreactic Thermal Explorer (Explorador Freático Térmico Profundo o Depthx, por sus siglas en inglés), a desarrollarse los próximos tres años con un costo de 5 millones de dólares (mdd).

Los científicos esperan que la profundidad de "El Zacatón" permita poner a prueba el desempeño del robot "Clementina", que de lejos se asemeja a un pequeño automóvil, cuya característica principal es su casi total autonomía.

Además de tomar sus propias decisiones, como hacia donde dirigirse, el robot puede determinar por sí sólo qué muestras de materia debe tomar y cómo volver a su punto de partida.

Para esta función, el robot utiliza una súper computadora que le permite crear su propio mapa tridimensional del entorno que lo rodea y actualizarlo constantemente.

La NASA espera que si el desempeño de "Clementina" en el cenote mexicano resulta exitoso, el año próximo podrá enviar al Lago Bonney, en la Antártida, una versión del robot totalmente equipada.

 

Ahora ve
No te pierdas