Pertenencias de "la Doña" a subasta

La casa Christie´s ofrecerá retratos, joyas, muebles y premios que pertenecieron a María Félix; la puja por "los tesoros" de la actriz mexicana, comenzarán entre los 200,000 y 500,000 dólares
La subasta será el 17 y 18 de julio en Nueva York. (Reuters)  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Retratos, pinturas, joyas, ropa y muebles del siglo XIX que le pertenecieron a la famosa actriz mexicana María Félix serán subastados el 17 y 18 de julio por la casa Christie's en Nueva York.

La venta también incluye el premio Ariel que ganó en 1946 por la película ''Enamorada'' y que constituye la distinción más alta que otorga la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, así como un dibujo que le hizo Diego Rivera titulado ''La maternidad'' en el que Félix da el pecho a un bebé.

Sara Fox, coordinadora de relaciones públicas de la firma subastadora, anticipó un interés ''global'' por los artículos que se rematen y adelantó que los precios comenzarán entre los 200,000 y 500,000 dólares.

''Esperamos que tanto fans de la 'Doña' como coleccionistas y conocedores se interesen en las obras, mueblería fina y porcelana que poseyó. También habrá joyería y memorabilia de su trabajo en el cine'', dijo la funcionaria en entrevista con el diario Reforma.

El famoso collar de serpiente de brillantes con ojos de esmeraldas de la marca Cartier que modeló la mexicana en una foto que le ha dado la vuelta al mundo no figurará en la subasta, dijo Manuel Avila Camacho, amigo de la difunta actriz.

El catálogo completo de los objetos estará disponible a partir del 13 de junio y las piezas estarán en exhibición un mes después en la Galería Christie's, ubicada en el edificio Rockefeller Center de Nueva York.

La diva de la época de oro del cine mexicano recibió otros dos Arieles por su interpretación en ''Río Escondido'' (1949) y por su memorable actuación en ''Doña Bárbara'' (1950).

Por su belleza, la actriz se convirtió en objeto de culto para compositores como Agustín Lara, con quien estuvo casada, y a quien se le debe el clásico bolero ''María bonita''.

Juan Gabriel le escribió ''María de todas las Marías'', mientras que José Alfredo Jiménez le dedicó ''Ella''.

Escritores de gran prestigio como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza y Carmen Barajas, se han inspirado en ella para sus obras.

Ahora ve
No te pierdas