Piden examen antidoping a Hugo Chávez

La oposición busca someter al presidente tras haber aceptado que mastica hojas de coca; aseguran que Chávez ha insinuado que el consumo de la planta fortalece al organismo.
Hugo Chávez asegura que consume hojas de coca todas las maña
CARACAS (CNN) -

La oposición venezolana por fin cree haber encontrado el secreto de los maratónicos discursos y las extensas giras internacionales del presidente Hugo Chávez: "doparse" con hojas de coca todas las mañanas.

El propio mandatario lo reveló cuando pidió durante un discurso ante la Asamblea Nacional que no se criminalice el movimiento cocalero que encabeza su aliado Evo Morales, presidente de Bolivia, que busca que la hoja de coca no sea considerada como una sustancia ilegal.

"La coca no es la cocaína. Yo mastico coca todos los días en la mañana y mira como estoy", dijo, provocando las carcajadas del hemiciclo parlamentario mientras alzaba un brazo y señalaba sus bíceps.

"Evo me manda pasta de coca, se lo recomiendo, se lo recomiendo", agregó Chávez durante el discurso televisado.

Sin embargo, sectores de oposición no vieron tan cómico el comentario y pidieron a la Fiscalía que lo acuse de apología del consumo de drogas, al tiempo que exigirán que se someta a un control toxicológico.

"Vamos a pedir que se le haga un examen toxicológico al Presidente de la República, como se le hace a cualquier persona, a cualquier pelotero, como a cualquier futbolista", dijo el dirigente opositor Antonio Ledezma, del pequeño partido Alianza Bravo Pueblo.

"Pero lo más grave es que es una apología al consumo de drogas cuando se exhibe como un hombre fuerte, como un hombre vigoroso, insinuándole a los televidentes (...) que cuando se consume coca se logra fortalecer al organismo", agregó Ledezma, ex alcalde de Caracas.

Adversarios del gobernante izquierdista han acudido anteriormente a la justicia para que lo obligue a someterse a exámenes para comprobar su estado de salud mental, petición que fue desestimada.

Fuera de la región Andina, la coca es conocida únicamente como materia prima para la elaboración de la cocaína.

Pero para los indígenas del altiplano es considerada una hoja sagrada que se mastica para minimizar el efecto de la altura y mitigar el hambre, además de emplearse en la medicina tradicional y en ceremonias religiosas.

Ahora ve
No te pierdas