Proponen encarcelar a clonadores

Senadores del PAN propusieron reformas a la Ley de Salud para prohibir la clonación humana; planean castigar con una pena de uno a ocho años de prisión a los que practiquen esta técnica.
Los clonadores serían sancionados con una multa de 100 a 2,0  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La bancada del PAN en el Senado propuso reformas a la Ley General de Salud para prohibir la clonación humana, "así como técnicas que puedan surgir y que tengan como finalidad crear un ser humano genéticamente idéntico a otro".   Se plantea sancionar de uno a ocho años de cárcel a los profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud y la práctica médica que realicen actos de investigación, manipulación, experimentación o intervención clínica en seres humanos, incluidos los embriones.  

Además se impondría una suspensión de hasta tres años en el ejercicio profesional, así como una multa de 100 a 2,000 días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.  

En entrevista la senadora Teresa Ortuño indicó que "si la conducta se efectúa con menores, incapaces, ancianos, sujetos privados de libertad o con personas que por cualquier circunstancia no pudieran resistirse, la pena se incrementaría".  

Aclaró que las modificaciones propuestas de ninguna manera pretenden impedir la investigación genética, sino que pone restricciones a la manipulación de los seres humanos y de los embriones.  

Con ello se busca garantizar la no discriminación, proteger la vida, respetar la integridad y dignidad humana, preservando la identidad genética, subrayó.   Ortuño precisó que también se propone "prohibir la creación de embriones híbridos humano-animales, práctica conocida como quimerismo y que está igualmente penada en legislaciones como la alemana y la española".   Informó que la iniciativa para reformar los artículos 100-Bis, 100-Ter y el 465 de la Ley General de Salud fue turnada a comisiones de la Cámara alta para su dictaminación.

Ahora ve
No te pierdas