Schwarzenegger vs Univision y Telemundo

El gobernador pidió que los inmigrantes latinos apaguen la televisión de habla hispana; el "gobernator" recomendó a la comunidad latina que aprendan inglés aunque sea difícil para ell
"Ustedes tienen que parar de ver los canales en español", le
WASHINGTON (CNN) -

En medio del acalorado debate inmigratorio en Estados Unidos (EU), el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, sugirió el jueves a los inmigrantes latinos en el país abandonar los canales de televisión en español y aprender a hablar inglés.

El tema es polémico porque varios miembros del Partido Republicano -al que también pertenece Schwarzenegger- temen que los hispanos, que son mayoría entre los 12 millones de inmigrantes ilegales en el país, resistan a la cultura y al idioma estadounidense.

Hablando frente a una audiencia de periodistas hispanos, el gobernador dijo que no estaba siendo muy "políticamente correcto" pero mantuvo la opinión.

"Ustedes tienen que parar de ver los canales en español", dijo Schwarzenegger en la ciudad californiana de San José, durante la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.

"Ustedes tienen que aprender a hablar inglés", agregó.

El gobernador admitió que sabía que hablar inglés era más difícil para un inmigrante hispano que para él -Schwarzenegger es austríaco-, debido a que hay tanta gente que habla español en el país que pueden comunicarse entre ellos.

De hecho, la comunidad hispana es la mayor de las minorías en EU. La conforman 42 millones de personas, sobre una población total de más de 300 millones.

Como muchos se resisten a abandonar el español, o no tienen tiempo de tomar clases en inglés por sus largas jornadas laborales, cada vez más la comunicación destinada a ellos va dirigida en español, ya sea en medios de comunicación, edificios públicos, y hasta entre los políticos.

El tema del idioma volvió al debate migratorio en el Congreso estadounidense la semana pasada, ya que algunos republicanos quieren declarar al inglés el idioma oficial del país.

La reforma en discusión, que se estancó el jueves pasado, permitiría a los inmigrantes ilegales iniciar un proceso que les daría estatus de ciudadanos luego de pagar una multa y aprender inglés, entre otras condiciones.

Schwarzenegger, que gobierna un estado en el que un cuarto de la población es hispana, dijo estar a favor de la reforma pero no tal cual se encuentra actualmente en el Senado.

Como sus correligionarios, dijo que es necesario discutir por más tiempo los detalles de la ley, algo que fue rechazado por la mayoría demócrata del Senado.

Pese a eso, el gobernador dijo que era importante aprobar la reforma este año, pues en 2008 sería más difícil, ya que es año de campaña presidencial en EU.

Ahora ve
No te pierdas