Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senador antigay liga en los baños

La policía arrestó al conservador republicano, Larry Craig, cuando intentaba conductas lascivas el legislador se declaró culpable del incidente en un baño de hombres del aeropuerto de Minneap
mar 28 agosto 2007 09:17 AM
El senador Craig, en una foto de 2004. (Reuters)

El futuro del senador republicano por Idaho, Larry Craig, un conservador conocido por sus posiciones antigay, parece correr gran riesgo luego de declararse culpable de conducta lasciva en un baño de hombres.

Craig, quien ha representado a Idaho en el Congreso durante más de un cuarto de siglo, y ha cumplido tres mandatos como senador, podría buscar la reelección en el 2008. Todavía no ha anunciado si piensa volver a postularse para un cuarto período, y se aguarda su decisión para el último trimestre del año.

Su vocero, Sidney Smith, dijo en las últimas horas del lunes que no es seguro si la decisión de Craig de declararse culpable en relación con un incidente en el aeropuerto de Minneapolis afectará sus planes de reelección.

“Es demasiado temprano para hablar acerca de esto”, dijo Smith.

Pero muchos piensan que el futuro político de Craig está amenazado. Hannah August, vocera del Comité de Campaña del Senado por el partido Demócrata, dijo que la decisión de Craig de declararse culpable ''ha ofrecido al pueblo de Estados Unidos otro motivo para no votar a los republicanos'' en el 2008.

Craig, de 62 años, un hombre casado, ha debido lidiar previamente con rumores acerca de su elección sexual. Pero las versiones de que tenía relaciones con gays nunca pudieron ser corroboradas. En varias ocasiones Craig negó las acusaciones, calificándolas de ridículas ... Hasta que se difundió el incidente.

Publicidad

Roll Call, un periódico de la Colina del Capitolio, el primero en informar del caso, dijo el lunes en su portal de acceso en la internet que Craig fue detenido el 11 de junio por un policía de civil, que investigaba quejas de conducta indecente en un baño de hombres del aeropuerto de Minneapolis.

El diario dijo que el sargento Dave Karsnia arrestó a Craig luego de observar que hacía señales con su pie “usadas por personas que desean participar en una conducta lasciva”.

Para empeorar las cosas, según Roll Call, tras el incidente, Craig trató de mostrar su influencia en las altas esferas tendiéndole al sargento Karsnia una tarjeta donde se demostraba que era un senador de la república.

“¿Qué piensa acerca de esto?” habría dicho Craig al policía, tal vez sugiriendo su importancia. Lo que pensó el policía fue que el acto era grave, y lo arrestó.

El incidente, dijo Jasper LiCalzi, profesor de ciencias políticas de la institución académica Albertson College, de Idaho, cambia la dinámica de la carrera de Craig. LiCalzi recordó un episodio similar que obligó a renunciar a otro conservador antigay, el representante republicano por Florida, Mark Foley.

Por cierto, Craig ha comenzado a diluir su presencia política. Al principio era una figura prominente en la campaña del precandidato presidencial Mitt Romney. Ahora, no participa en las giras del ex gobernador de Massachusetts.

Siempre no

Este martes, el senador Craig insistió en que no cometió actos indecentes en el baño de hombres de un aeropuerto, pese a que se declaró originalmente culpable.

Los líderes de la bancada republicana en el Senado convocaron el martes a que el comité de ética revise el caso.

Además, los republicanos “examinan otros aspectos del caso para determinar si se requiere tomar otra medida”, señaló un comunicado firmado por el senador Mitch McConnell y otros legisladores republicanos.

La declaración surgió poco antes de que el senador por Idaho apareciera ante las cámaras de televisión en la ciudad de Boise y emitiera sus primeros comentarios en público desde que se confirmó que se había declarado culpable en el caso.

“No hice nada malo en el aeropuerto de Minneapolis”, dijo Craig, quien consideró que fue un error declararse culpable.

“No soy gay”, añadió y negó haberse involucrado en actos indebidos.

“Al momento del incidente, me quejé con el policía, porque estaba interpretando mal mis acciones”, dijo. “Debí tener la oportunidad de consultar a mi abogado para resolver este asunto. En retrospectiva, veo que no debí declararme culpable. Traté de manejar este asunto yo solo, en forma expedita”.

De acuerdo con expedientes del tribunal en el condado de Hennepin, Minnesota, Craig se declaró culpable de conducta escandalosa el 8 de agosto.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad