Trabaja 106 horas extras...y muere

Una corte de Japón determinó que un ex empleado de Toyota falleció por el exceso laboral; el ministerio de Trabajo se había negado a indemnizar a la viuda al dudar del total de horas ex
Toyota se comprometió a mejorar la administración de la salu

Un empleado del fabricante de autos Toyota Motor murió por exceso de trabajo tras registrar más de 106 horas extras en un mes, sentenció un juez japonés, revocando una decisión previa del ministerio de Trabajo de no pagar compensación a la viuda.

La oficina de Inspección de Estándares Laborales de Toyota, una filial local del ministerio de Trabajo, se negó a pagar la compensación usual a la esposa del trabajador fallecido, indicando que sólo había acumulado 45 horas fuera de turno en el mes previo a su muerte, reportaron los medios japoneses.

Pero la corte dictaminó que el empleado había trabajado mucho más que eso, indicó Yomiuri Online, un sitio de Internet japonés.

La corte de distrito de Nagoya dijo que la sentencia revocaba la decisión del ministerio.

"Queremos pensar cómo responder a esta sentencia discutiéndolo con agencias relevantes", afirmó un funcionario de la Oficina de Estándares Laborales de Toyota.

El empleado, que trabajaba en una fábrica de Toyota en el centro de Japón, murió por un problema de ritmo cardíaco en febrero de 2002, tras desmayarse en la planta a eso de las 4 de la madrugada.

"(El empleado) trabajaba por turnos extremadamente largos y hay una fuerte relación entre su trabajo y su muerte", publicó Yomiuri Online citando al juez Toshiro Tamiya.

El exceso laboral es un tema serio en Japón, donde un trabajador promedio utiliza menos del 50% de sus vacaciones, según datos del gobierno.

En el año fiscal 2005-2006, el Ministerio de trabajo recibió 315 pedidos de compensación de las afligidas familias de trabajadores que murieron de infartos y otras enfermedades vinculadas al trabajo.

Toyota dijo en un comunicado que mejoraría la administración de la salud de sus empleados.

Ahora ve
No te pierdas