Zimbabue emite billete de 250 millones

El banco central circulará billetes de 100 y 200 millones para contrarrestar la hiperinflación; el país tiene la mayor tasa inflacionaria en el mundo, la cual rebasa el 165,000%.
Un dólar estadounidense equivale a 165 millones de dólares z
HARARE, Zimbabue (CNN) -

El banco central de Zimbabue dijo que emitirá billetes de mayor denominación, en un intento por reducir los efectos de la hiperinflación.

Los billetes de 100 y 250 millones (cerca de 0.60 y 1.51 dólares estadounidenses, respectivamente, en la tasa interbancaria) tendrán vigencia desde el martes.

"La medida busca minimizar los inconvenientes para el público bancario y el sector corporativo", dijo el gobernador del banco central Gideon Gono en un comunicado.

Previamente, el billete con mayor denominación en el país era el de 50 millones de dólares zimbabuenses, emitido en marzo. El nuevo billete, con una denominación más alta, equivale a cerca de tres barras de pan.

Zimbabue, país que tiene la mayor tasa inflacionaria en el mundo, por sobre el 165,000%, ha sido azotado por largas filas en los bancos, ya que los consumidores buscan billetes para abastecerse de productos básicos, cuyos precios generalmente se disparan.

La semana pasada, el banco central de Zimbabue relajó su estricto reglamento en relación con las operaciones en moneda extranjera, e introdujo una política de "comprador dispuesto-vendedor dispuesto" que comenzó a ser efectiva el lunes.

El dólar zimbabuense, fijado oficialmente en 30,000 unidades por dólar antes del cambio en el reglamento, se cotizaba a un promedio de 165 millones de dólares zimbabuenses frente a la divisa estadounidense.

El tipo de cambio interbancario era significativamente menor al del mercado negro, en el que se cotizaba a cerca de 130 millones de unidades por dólar.

Sin embargo, las operaciones en el mercado interbancario eran dificultadas por una aguda escasez de billetes.

Ahora ve
No te pierdas