10 factores indispensables para negocios

México retrocedió 14 lugares en el ranking de las mejores economías del mundo para hacer negocios.

Tramitología y tiempo en México

1
Sin Pie de Foto
Fuente: CNNexpansión con información del Doing Business.  (Foto: )

Los procesos de desregulación en México no han sido eficientes respecto a los que otros países realizan para fomentar la inversión en nuevos negocios ya que se ubica en el lugar 115 de 181 naciones.

Los emprendedores o empresas que quieren iniciar un nuevo negocio requieren de nueve trámites y 20 días para ello, lo que se compara negativamente con las facilidades que otorga Nueva Zelanda donde se exige un solo trámite que tarda un día.

Pero México, además, no sale bien visto respecto a los países de la región en donde la batuta la tiene Nicaragua con 6 trámites, mientras que en Panamá el periodo para abrir un negocio es de 13 días.

Flexibilidad laboral

2
Sin Pie de Foto
Fuente: CNNexpansión con información de Doing Business 2009.  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Las regulaciones del empleo son necesarias para permitir la contratación eficiente entre los patrones y los trabajadores y proteger a trabajadores contra tratamientos discriminatorios o injustos de los patrones.

Pero en opinión del banco Mundial una economía puede tener la mayoría de sus regulaciones de trabajo flexibles mientras que sigue y cumple con todas las convenciones y estándares de la Organización Mundial del Trabajo.

Sin embargo países como México tienen una mayor rigidez en y es más difícil contratar de manera formal a trabajadores.

Mientras que en economías como la de Hong Kong prácticamente no hay rigidez laboral, México tiene uno de los índices más elevados frente a las tres mayores economías de Sudamérica.

En general México ocupa el lugar 141 en los indicadores de empleo de 181 países.

Estados Unidos, Singapur y las Islas Marshal son los lugares donde es más fácil emplear a trabajadores.

Comercio exterior

3
Sin Pie de Foto
Fuente: CNNExpansión con información de Doing Business que a  Sin Pie de Foto  (Foto: )

México es el país más abierto al comercio internacional con más de 12 tratados con más de 40 países, pero ocupa el lugar 87 de 181 países en las facilidades para las exportaciones e importaciones.

Mientras en Dinamarca una empresa tarda cinco días para enviar sus mercancías al exterior, en México una empresa tarda 17 días en promedio, aunque lejos de los 58 días que las compañías en Asia Central tardan para poder vender sus mercaderías en el exterior.

La historia es la misma para las importaciones que requieren en México 23 días para concretarse.

Los mayores tiempos para cumplir los requisitos de exportación afectan a capacidad de ampliar negocios de cualquier empresa y de crear empleos.

Las principales reformas en los países analizados por el banco Mundial y que llevaron a cabo economías como Singapur, Hong Kong y Dinamarca incluyen nuevos sistemas electrónicos, documentación digital, intercambio de datos entre aduanas y manifiestos en línea, entre otros.

Altos costos de apertura

4
Sin Pie de Foto
Fuente: CNNExpansión con información de Doing Business 2009.  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Naciones como Dinamarca se olvidan de los ingresos por la apertura de nuevos negocios, sin embargo en México el costo es de los más elevados.

La persona que legalmente quiera establecer un comercio, servicio o factoría deberá destinar alrededor del 12.5% de si ingreso para ser emprendedor.

Esta inversión es más alta de los países más desarrollados de la región de Latinoamérica.

América Latina sigue en general la tendencia de reformas normativas con más de 30 iniciativas, pero ninguna de ellas en México para reducir los costos.

Carga impositiva

5
Sin Pie de Foto
Fuente: CNNExpansion con información de Doing Business 2009.  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Pese a que hubo una reforma fiscal en México, el país se mantiene en el lugar 149 en este rubro, es decir mantiene una carga poco favorable para los negocios.

A diferencia de ello, Moldavia, Quatar y Hong Kong son las economías donde es más fácil pagar impuestos.

Los impuestos son esenciales. Sin ellos no habría fondos para los servicios públicos vitales en una economía confiable y a una sociedad incluyente, sin embargo el 90% de los países cubiertos por el estudio Doing Business la carga impositiva es uno de los principales elementos que pesan sobre una empresa para hacer negocios.

Las firmas prefieren imposiciones fiscales más bajas que se apliquen de una manera directa, pero si las tasas impositivas son altas, los negocios quieren buenos servicios a cambio.

El banco Mundial consideró en su estudio la aplicación de nuevas leyes impositivas en México, como el Impuesto Empresarial a Tasa Única que elimina el Impuesto al Activo (IMPAC), la retención de un 2% a depósitos bancarios en efectivo y la introducción de nuevas normas relativas a la presentación de informes para el impuesto al valor agregado.

El pago de los impuestos no solo ocupa parte del presupuesto de las empresas sino horas de trabajo, y las empresas en México son unos de las que más tiempo ocupan en ello.

Financiamiento e inversionistas

6
Sin Pie de Foto
Fuente: CNNExpansión.com con información de Doing Business 2  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Las instituciones financieras intensificaron en los últimos años el otorgamiento de créditos en México, lo que se refleja en un avance respecto a otras naciones, pero que los mantiene en el lugar 59 en este rubro.

El Banco Mundial destaca que la protección a los acreedores aumenta el financiamiento. Por ejemplo, indica en el reporte Doing Business 2009, un aumento de 1 en el índice de los derechos de los acreedores se asocia a un aumento 6.5 puntos porcentuales en el crecimiento del crédito al sector productivo.

Uno de los rubros en los que México sale mejor calificado es el de protección a inversionistas, al ocupar la posición 38, de 181 naciones, sin embargo se debe a las medidas tomadas hace dos años, en la Ley del Mercado de valores, que impulsaron al país en el ranking.

 

México pierde en facilidad para negocios

7
Sin Pie de Foto
Mientras países emergentes avanzan, México retocede en las f  Sin Pie de Foto  (Foto: )

México se desplomó en el ranking de los mejores lugares del mundo para hacer negocios, mientras que otros países de Asia y América Latina ganaron posiciones.

El país ocupa el lugar 56 en la lista de 181 países que analiza el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) para medir la facilidad de hacer negocios, después de que el año pasado ocupó el lugar 42; Singapur se ubicó en el primer lugar, por tercer año consecutivo y el Congo en el último.

El lugar que México ocupó el año pasado es ahora de Antigua y Bermuda y avanzaron sobre el país Tonga, Armenia, Bulgaria, Emiratos Árabes, Rumania, Portugal, España, Luxemburgo, Namibia, Kuwait, Colombia, Eslovenia, Bahamas.

Pese a ello México queda entre los primeros lugares de las naciones latinoamericanas después de Chile (40) y Colombia (53), señala el reporte Doing Business 2009 (Haciendo negocios).

El reporte destaca de México la aplicación  de leyes impositivas como el Impuesto Empresarial a Tasa Única que elimina el Impuesto al Activo (IMPAC), la retención de un 2% a depósitos bancarios en efectivo y la introducción de nuevas normas relativas a la presentación de informes para el impuesto al valor agregado. Así como las modificaciones  a la ley de concursos y quiebras a fin de que el proceso de reorganización sea más accesible.

Doing Business analiza y mide 10 etapas de la vida de los negocios en 181 economías del mundo, desde que la constitución de una empresa, los impuestos que deben pagar, los tiempos y trámites para el comercio exterior y el Estado de Derecho, entre otros.

“Las reformas normativas están cobrando impulso en todo el mundo y este año alcanzaron cifras sin precedentes”, dijo el reporte.

Europa Oriental y Asia Central lideraron la lista de regiones, ya que más del 90% de sus países emprendieron reformas para facilitar el desarrollo a través de los negocios.

En la lista de las 10 economías más amigables para las empresas solo hubo un cambio respecto al año pasado ya que Australia desplazó a Noruega.

Entre las economía llamadas emergentes China (83) se situó a la cabeza por sus reformas para facilitar el acceso al  crédito, mientras que Brasil (125) e India (122) simplificaron los procedimientos para el comercio internacional.