Los salarios subieron 4.1% en agosto

Los aumentos superaron apenas por 0.07 puntos porcentuales a la inflación anualizada; en los primeros ocho meses del año sólo hubo 17 huelgas, contra las 40 estalladas el año pasado
En la economía circulan menos billetes y monedas por la meno
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Durante agosto las negociaciones salariales contractuales lograron un aumento de 4.1% a los salarios, según reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el octavo mes del año se llevaron a cabo 527 negociaciones que a penas superaron por 0.07 puntos porcentuales a la inflación que de forma anualizada en ese mes alcanzó el 4.03%.

En los primeros ocho meses se registraron 4,701 revisiones salariales y contractuales que en promedio han otorgado un aumento salarial del 4.3%.

“Los salarios contractuales crecen en línea con la inflación promedio de los ultimos meses, por lo que no pareciera estarse generando una espiral inflacionaria”, aseguró un reporte de BBVA Bancomer.

El estallamiento de huelgas se ha visto disminuido, ya que en este año 17 empresas tuvieron que frenar sus operaciones ante conflictos laborales contra 40 reportados de enero a agosto de 2006.

A agosto el mayor salario medio de cotización lo otorgaba el sector de Electricidad, es decir, CFE y Luz y Fuerza del Centro, con 465 pesos por día, y un aumento del 8.8% anual, seguido de transportes y comunicaciones con 270 pesos, 4.2% más que hace un año; mientras que los de menos salario fueron los trabajadores del sector agropecuario con 120 pesos diarios pero un crecimiento del 11%, e construcción con un salario medio de 167 pesos al día.

Ahora ve
No te pierdas