Si trabajo mucho... ¿me dan un bono?

El salario no es todo, cada vez más empresas ofrecen autos u otras prestaciones a sus empleados estas prestaciones se basan en el desempeño del empleado, según una encuesta de Mercer.
A mayor productividad, mejores esquemas de compensación (Arc
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Has sido un buen empleado y productivo? De ser así podrías ser uno de los beneficiados con el nuevo esquema de compensación con base en el desempeño que están ofreciendo muchas empresas en México, de acuerdo con un estudio de la firma de consultoría en recursos humanos, Mercer.

“La tendencia de las organizaciones va dirigida a migrar sus paquetes de compensación fija a planes variables de acuerdo a desempeño y por otra parte, existe una fuerte presión de los accionistas por la implementación de este tipo de esquemas de compensación de corto y largo plazo”, detalló la firma en un comunicado.

Estas compensaciones se ofrecen principalmente a altos directivos, esto es quienes ganan de 50,000 pesos en adelante, explicó en entrevista el Director de Capital Humano de Mercer de México, Hugo Valverde.

La empresa de consultoría define la compensanción total como la suma del salario base, los pagos garantizados, pagos variables, incentivos de largo plazo y los beneficios.

Añadió que entre los beneficios que se están otorgando están los automóviles.

Al 85% de los directores generales, por ejemplo, se les están asignando vehículos con un costo de alrededor de los 456,045 pesos y en gerentes, el 79% tiene automóviles de 256,000 pesos, indicó Mercer.

“Tanto mantenimiento, como gasolina, impuestos y seguros son cubiertos en la mayoría de los casos”, precisó la firma de consultoría con base en los resultados de su Encuesta de Remuneración Total 2007.

Otro tipo de compensaciones que se otorgan son la  membresía a un club de golf y planes personalizados de retiro, en cerca del 50 al 70% de las firmas lo ofrecen a sus directivos, indicó Valverde.

Según la encuesta, en todos los niveles de empleados el sueldo representa entre el 56 y 60%, mientras que los beneficios significan para un director general el 6% de sus ingresos, para gerentes el 12%, para personal de ventas el 16% y para personal operativo el 14%.

Mercer identificó que a nivel de director general los bonos de desempeño tienen una prevalencia del 83% y la tendencia va a la alza para personal administrativo.

La Encuesta de Remuneración Total 2007 se llevó a acabo entre 250 empresas; 80% en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Entre los sectores que participaron en un mayor porcentaje dentro de la muestra se encuentran Bienes de Consumo, representando el 24%, Servicios en un 10%; Farmacéutica y Química respectivamente con un 6%; Autopartes 4% y Servicios / Materiales de Construcción 4%.

La encuesta fue aplicada a 155,441 empleados, considerando diferentes niveles de experiencia y responsabilidad: Ejecutivos (Directores Generales, Directores de Área y Gerentes); No Ejecutivos (Supervisores/Coordinadores, Profesionales Administrativos y Ventas); y Operativos.

 

Ahora ve
No te pierdas