Ferrocarriles recibirán beneficio fiscal

Kansas City Southern México podría acreditar alrededor de 8 mdd anuales del IEPS del diesel; la medida fue aprobada por la Cámara de Diputados y deberá ser ratificada por el Senado.
Celina Yamashiro
CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior) -

El acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la compra de diesel para uso de locomotoras, que aprobó anteayer la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos de la Federación 2008 evitará una carga adicional de ocho millones de dólares anuales de impuestos a la empresa Kansas City Southern de México.

David Eaton, director de relaciones institucionales de la firma expuso a Excélsior que la ferroviaria tuvo que cabildear este asunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y diversos sectores interesados, debido a que era el único medio de transporte que no podía deducir dicho impuesto, que se destina al mantenimiento de la red carretera nacional.

De lo contrario, expuso, el costo del diesel, que representa el 25% del gasto operativo de la compañía hubiera desatado un aumento en las tarifas del sector y por ende una pérdida de mercado al ofrecer un servicio más caro.

Esto, porque se mantendría una inequidad fiscal desde el 2007 entre el sector ferroviario, transporte terrestre de carga y pasaje y marítimo, estos últimos que si pueden deducir el IEPS.

La medida también beneficia a los ferrocarriles Ferromex, concesionarios de la Línea Pacífico-Norte y a su filial Ferrosur, concesionaria de la Línea del Sureste; a la estatal Ferrocarril Chiapas-Mayab, Ferrovalle, operador de las vías del Valle de México y al especialista en minerales, Ferrocarril Coahuila-Durango de Minera Peñoles.

Colateralmente beneficia a los ferrocarriles que ingresan mediante servicios de derechos de paso en tráfico internacional y cargan combustible en México, como Union Pacific; Burlington Northern Santa Fe, entre otros.

David Eaton destacó que de no aprobarse la medida podría dar lugar a la protección constitucional en vía de amparo por transgredir los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, lo que generaría la devolución de los pagos hechos con intereses y actualizaciones para el fisco, haciendo inútil dicha contribución.

Esta Ley aún deberá pasar al Senado de República para su aprobación, donde no se esperan cambios debido a que esa cámara es dominada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El subsidio ferroviario fue propuesto por los legisladores de la Cámara de Diputados del PRI y del PAN, quienes en sesión del viernes pasado, lo incluyeron de última hora en el dictamen de esa Ley, ante la minoría de los partidos políticos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Nueva Alianza, que se manifestaron en contra de que se incluyeran subsidios a empresas.

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