Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trigo y maíz alcanzan precios récord

La FAO informó que el incremento en los granos se debe a la producción de biocombustibles; calificó como 'preocupante' la disminución de reservas de trigo desfavoreciendo a los más pobre
vie 05 octubre 2007 04:07 PM
Se preveé un descenso de al menos 14 millones de toneladas d

Los precios internacionales del trigo y del maíz alcanzaron niveles récord en septiembre pasado, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su informe "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", la FAO señaló que mientras los precios del maíz subieron por la demanda de la industria del biocombustible, los del trigo aumentaron por una reducción del suministro, menores reservas y una demanda sostenida.

Indicó que se esperan cosechas récord de maíz en Sudamérica, sobre todo en Brasil, con un incremento de la producción de 25%.

En el documento, dado a conocer este viernes en rueda de prensa, se indicó que en Estados Unidos, el mayor productor mundial del grano, está previsto que la producción se incremente 26% respecto al año pasado, para alcanzar una cifra récord.

Sin embargo y pese a la última cosecha récord, la FAO indicó que los precios del maíz se encuentran también por encima de los del año pasado, debido a una fuerte demanda de la industria del biocombustible.

Sobre el incremento del trigo, la FAO advirtió que la combinación de altos precios de importación e impuestos sobre las mercancías hace más costoso el pan y otros productos básicos en los países obligados a adquirirlos en otras naciones.

Publicidad

Esa situación, advirtió, golpea con especial fuerza a los países de bajos ingresos y déficit alimentario (PBIDA), provocando malestar social en determinadas zonas.

Indicó que está previsto que la factura total por importación de cereales de los PBIDA aumente por segundo año consecutivo para alcanzar el récord absoluto de 28 mil millones de dólares en 2007-2008, un aumento de 14% respecto al periodo anterior.

De acuerdo con el reporte, "en conjunto, los países en desarrollo gastarán la cifra récord de 52 mil millones de dólares en importaciones de cereales".

Paul Racionzer, del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre Alimentación y Agricultura (SMIA) de la FAO, advirtió que las reservas de cereales podrían no recuperarse, ya que la cosecha en 2007 sólo servirían para cubrir las necesidades del año próximo.

"Prevemos que las reservas de cereales permanecerán en niveles muy bajos en un futuro predecible", añadió.

El reporte de la FAO calificó de "preocupante" la situación de las reservas de trigo.

Indicó que se espera que la demanda sostenida junto con un incremento insuficiente de la producción de este año, resulte en un descenso de al menos 14 millones de toneladas de las existencias mundiales de 143 millones de toneladas, las más bajas en 25 años.

Además, según la FAO, las graves inundaciones de los últimos meses en Asia y África provocaron muertes, desplazamientos de población y daños en las infraestructuras, afectando negativamente a los medios de subsistencia de millones de personas.

"Sin embargo, a pesar de las fuertes pérdidas localizadas, las abundantes lluvias beneficiaron a las cosechas y las perspectivas globales para los cereales de 2007 son favorables en estas regiones", dijo.

En el Caribe, añadió, una activa temporada de huracanes este año ha provocado daños en las infraestructuras e importantes pérdidas de cultivos comerciales y alimentarios en varios países de la zona.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad