Hacienda afinará el IETU

El gobierno publicará un decreto para precisar detalles sobre el nuevo gravamen; las autoridades buscan atenuar algunos posibles impactos negativos que pudiera tener el impuest
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gobierno de México publicará dentro de unas semanas un decreto presidencial para afinar algunos detalles de un nuevo impuesto empresarial que no fueron completamente explicados en una reforma fiscal, dijo el martes el subsecretario de Hacienda, Fernando Sánchez.

El decreto busca solamente hacer explícitos algunos detalles sobre los inventarios de las empresas y sus pérdidas fiscales, pero no cambia la esencia del llamado Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), dijo Sánchez.

“Básicamente es para terminar algunos ajustes para la transición del IETU, y de esta forma atenuar algunos posibles impactos negativos que pudiera tener el impuesto”, dijo el funcionario al término de un evento con banqueros.

“Son tratamientos generales pero esto va a ayudar a reforzar y atenuar el impacto que pudiera tener el IETU por ejemplo en la industria maquiladora, también sobre las tiendas departamentales y de autoservicio”, agregó.

El impuesto -que fue aprobado por el Congreso en septiembre entre quejas del sector empresarial- gravará la diferencia entre los ingresos de las empresas y los gastos en bienes intermedios, con tasas del 16.5% en el 2008, 17% en el 2009 y del 17.5% a partir del 2010.

Antes de su aprobación, los empresarios aseguraban que el impuesto podría actuar más bien como un inhibidor del empleo y la inversión, en sectores ya vapuleados por la competencia internacional como la industria maquiladora mexicana.

El gobierno y los legisladores acordaron algunos cambios en el impuesto, como eximir de su aplicación a la nómina y a las cuotas de seguridad social, para reducir su impacto.

El IETU forma parte de un ansiado plan fiscal del gobierno mexicano, que finalmente fue aprobado en septiembre junto con otras medidas, y que ya llevó a las agencias Standard & Poors y Fitch a mejorar la calificación crediticia sobre México.

Ahora ve
No te pierdas