Suben precios 0.39% en octubre

Banxico informó que la inflación anualizada llegó a 3.74%, cifra dentro del rango esperado; en el décimo mes del año, la inflación subyacente subió 0.37%.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Banco de México (Banxico) informó que en el décimo mes del año, el alza de precios fue de 0.39%, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó a 3.74%.

Las presiones principales se registraron en la tarifas de electricidad (revisión de las tarifas de verano), leche pasteurizada y fresca, cigarrillos, huevo, restaurantes y pan de dulce, entre otros. Por el contrario se registraron bajas en los precios del jitomate y gas de uso doméstico, entre otros.

“Habrá que poner atención a los resultados de los Precios al Consumidor en los primeros meses del 2008, ya que además de las presiones mencionadas pueden registrarse ajustes en precios y tarifas de servicios concertados como el transporte”, indicó un análisis de Santander.

La cifra significó una reducción de 0.05 puntos porcentuales con relación a la cifra correspondiente al mes previo, de 0.44%.

Esta disminución fue producto principalmente de las bajas que se observaron en los precios de algunos productos agropecuarios, entre los que destacan los siguientes: jitomate, naranja y aguacate, informó el Banco Central.

La inflación subyacente registró un aumento de 0.37%, para llegar a 3.91% en su variación anual.

En un comunicado, Banxico detalló que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, aumentó 0.16%, con lo que, la tasa de crecimiento anual de este indicador alcanzó 3.32%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
¿Donald Trump retirará propuesta de construir un muro por falta de presupuesto?
No te pierdas