Bush vetará ley para demandar a la OPEP

La ley permitiría a insitituciones de EU procesar legalmente asuntos petroleros con el cartel; el presidente indicó que vetará la ley en caso de ser aprobada por el Congreso.
El veto impedirá que EU demande al organismo por elevar los  (Foto: )
RIAD (AP) -

El presidente estadounidense George W. Bush probablemente vetará un proyecto de ley que permite a las instituciones de ese país demandar judicialmente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por las actividades como cartel que encarecen el precio del crudo, indicó el viernes un diplomático norteamericano.

"No creemos que esta legislación tenga muchas probabilidades de ser aprobada", comentó Shannon Ross, agregado estadounidense en materias de energía en la embajada de Estados Unidos en Riad.

Ross dijo a los delegados de la OPEP que Bush "indicó que la vetará si es aprobada por el Congreso".

En mayo, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto por 345-72 votos, permitiendo al gobierno demandar a la OPEP por colusión en la fijación de cuotas como cartel en detrimento del libre comercio. Una votación similar está pendiente en el Senado.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara baja, el demócrata John Conyers, presentó el proyecto por considerar que el cartel es parcialmente responsable de los elevados precios.

El proyecto permitirá a las instituciones estadounidenses impedir a países como Irán, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela invocar la inmunidad ante la justicia estadounidense en asuntos relacionados con el petróleo.

Ahora ve
No te pierdas