Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras impulsan a las Bolsas europeas

Los títulos de Rio Tinto saltaron un 7.9%, Anglo American escaló 6.1% y Xstrata ganó un 5.2%; el índice de 300 acciones líderes europeas FTSEurofirst trepó un 1.5%, a 1,476.16 puntos.
vie 23 noviembre 2007 01:48 PM

Las acciones europeas subieron el viernes por segunda sesión consecutiva, debido a que los rumores de fusiones y adquisiciones provocaron que los inversionistas salieran a comprar los títulos recientemente golpeados de financieras y mineras.

El papel del fabricante de productos electrónicos Philips avanzó un 4.9%, luego de que la Cámara Baja del Parlamento holandés aprobó una nueva norma de recompra de acciones, que, según analistas, permitirá a la firma devolver hasta 6,000 millones de euros (8,950 millones de dólares) al año.

El índice de 300 acciones líderes europeas FTSEurofirst trepó un 1.5%, a 1,476.16 puntos, con lo que cerró una volátil semana con una baja del 1.2%.

Las acciones mineras avanzaron tras sus profundas caídas recientes, gracias a rumores de más consolidación en el sector. Los títulos de Rio Tinto saltaron un 7.9%, mientras que los de Anglo American escalaron un 6.1% y los de Xstrata ganaron un 5.2%.

Los papeles de Vedanta Resources, una minera centrada en India, se elevaron un 7.2%, ayudados por rumores de mercado sobre una potencial oferta proveniente de China. La compañía declinó de hacer comentarios.

Las acciones de los bancos, que han sido evitadas por los inversionistas en los últimos meses ante los temores vinculados a la turbulencia en el mercado de créditos, se recuperaron el viernes.

Publicidad

Los títulos de UBS subieron un 3.4%, mientras que los de Royal Bank of Scotland avanzaron un 4.7% y los de BNP Paribas ganaron un 5.1%.

Las acciones de la aseguradora francesa CNP Assurances saltaron un 11%, luego de que el periódico francés Les Echos reportó que estaba en la mira de su rival mayor AXA.

Axa no estuvo disponible para hacer comentarios y CNP declinó de hacerlos. Los títulos de Axa treparon un 4.3%.

"Los bancos, que han estado en el corazón de la crisis de créditos, están tocando fondo. Han borrado todo el mejor desempeño que tenían frente al mercado en general, ya que los inversionistas esperan que sus ganancias caigan", escribieron los analistas de VP Finance en una nota.

"Es un rebote cauteloso y el hecho de que Wall Street estuvo cerrado el jueves ayudó un poco", dijo Jean-Francois Virolle, jefe de estrategias de Global Equities, en París.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX subió un 0.6%, mientras que el británico FTSE 100 avanzó un 1.7% y el francés CAC 40 se elevó un 1.9%.

Pese a la escalada de dos días, en lo que va del mes el índice paneuropeo FTSEurofirst se ha hundido un 7.5%, golpeado por los temores al impacto de la crisis del crédito.

Los analistas siguen prudentes ante potenciales turbulencias para las compañías europeas, como el fortalecimiento del euro y el alza de los precios del petróleo a niveles récord.

"La economía de la zona euro está mostrando signos de cansancio y brechas cada vez más profundas en la confianza", expresaron en una nota los analistas de Bear Stearns.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad