El riesgo-país de México sube y sube...

El índice que mide el ‘peligro’ de las inversiones se ubicó en su mayor nivel en los últimos 2 los inversionistas se alejan de los mercados emergentes para refugiarse en los bonos del Tesoro
Inversionistas se refugian en los bonos del Tesroro de EU. (
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El riesgo país de México subió a su nivel más alto de los últimos dos años debido al aumento en la seguridad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El índice de riesgo EMBI+ que elabora el banco de inversión JP Morgan subió a 169 puntos base, 15 puntos más que el viernes pasado, lo que representa el más alto desde el 29 de junio de 2005 cuando llegó a 171 puntos.

El riesgo país es un índice que analiza el rendimiento de los instrumentos de deuda de un país emergente, como México, en comparación a las tasas de interés que pagan los bonos del Tesoro norteamericano.

La incertidumbre sobre la economía estadounidense ante los efectos de la crisis hipotecaria hace más cautelosos a los inversionistas que prefieren tener su patrimonio cerca que mantenerlo en mercados emergentes de mayor riesgo.

“Existen precondiciones sólidas para anticipar que la economía de los Estados Unidos se encamina a un periodo recesivo”, dijo Rodolfo Campuzano, director de análisis de INVEX Grupo Financiero.

La economía mexicana mantiene una gran dependencia de Estados Unidos su principal socio comercial y de inversión.

"Hay una reducción general al riesgo que se está extendiendo a los mercados emergentes, no necesariamente un temor por una posible recesión en Estados Unidos pero sí un deseo de tener un menor riesgo. Esto es más preferible llegando a fin de año", dijo un operador de un banco estadounidense en Nueva York.

Los inversionistas se alejaron ayer lunes del mercado de capitales favoreciendo a los bonos de deuda estadounidenses al tiempo que propició que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC; perdiera 2.88% a 27,883.01.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los bonos de Venezuela fueron lo que más perdieron con un rendimiento negativo del 1.75%, mientras que los de Argentina se mantuvo prácticamente sin cambios.

(Con información de Reuters)

Ahora ve
Los partidos populistas de extrema derecha ganan terreno en Europa
No te pierdas