‘Redadas’ contra música digital ilegal

Los mexicanos descargan en promedio 7.8 millones de canciones ilegales todos los días; la autoridades revisan los cibercafés de la Ciudad de México, donde se baja un tercio del mater
Las descargas de música están "in" en el Reino Unido. (Dream  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los cibernautas mexicanos descargan unas 55 millones de canciones ilegales a la semana, esto es, un promedio de 7.8 millones cada día, y para frenar el robo de música, las autoridades han comenzado a “visitar” los cibercafés de la Ciudad de México, donde ocurre gran parte de las descargas.

“Como parte de las acciones puestas en marcha por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para combatir la piratería musical, que incluye la inspección a 510 cibercafés de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la industria musical presentará 30 nuevas demandas de carácter civil contra este tipo de establecimientos, con lo que se busca inhibir este tipo de prácticas”, dijo el IMPI en un comunicado.

Según las estimaciones de las autoridades, en 2007 serán intercambiadas ilegalmente 2,620 millones de canciones y 185 millones de videos musicales por alrededor de 57.2 millones de usuarios de sitios “peer to peer” (P2P), de los cuales 7.5 millones de cibernautas intercambiaron 817 millones de temas y 65 millones de videos musicales en cibercafés.

De las 55 millones de descargas ilegales de archivos musicales a la semana, se estima que unas 17 millones se llevan a cabo en cibercafés.

El IMPI y la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) tienen un programa conjunto para impulsar “una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual en el país” y han diseñado esquemas para “combatir la piratería que se realiza por medio de la red Internet en México”.

El convenio implica visitas en los cibercafés y la instalación de software para impedir que las computadoras sean utilizadas para el intercambio ilegal de música con copyrigh, entre otros aspectos.

Según el estudio “Descargas ilegales de música en Internet”, realizado por Ipsos-Bimsa en septiembre pasado, el uso de cibercafés es común para descargar ilegalmente la música, pues el 48% de los usuarios se conectan a las redes de intercambio P2P en alguno de estos sitios.

Diariamente cerca de 2.4 millones de canciones y/o videos musicales se descargan ilegalmente en los cibercafés del país, a través de las redes de intercambio P2P.

Ahora ve
No te pierdas