Las Afores financian viviendas

Recursos del ahorro para el retiro son invertidos en bonos respaldados por hipotecas; en lo que va del año se ha cuadruplicado el monto invertido en estos instrumentos.
Esta deducción está topada al 10% de los ingresos acumulable
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) han fortalecido sus inversiones en Bonos Respaldados por Hipotecas (BORHIS) que son utilizados para financiar la construcción y adquisición de viviendas.

A octubre pasado la inversión en BORHIS, que realizan las dos Sociedades de Inversión de las Afores (Siefores) alcanzaba los  4,295 millones de pesos (mdp) que si bien representan a penas 0.51% del total de los activos administrados por 825,000 mdp estos se han cuadruplicado en el año.

En marzo pasado solo cinco afores habían invertido en BORHIS con un monto de  1,046 mdp, mientras que para el mes anterior 15, de 21 Afores destinaron recursos a estas inversiones.

“En un mes se duplicó el número de Siefores que invirtió en este tipo de papeles”, dijo un reporte de Acciones y Valores Banamex casa de Bolsa.

Las Afores tienen un potencial para invertir en estos instrumentos de entre 10 y 15% es decir hasta unos 123,000 millones de pesos.

Los BORHIS son un instrumento impulsado por la Sociedad Hipotecaria Federal que facilita el acceso a recursos que financien créditos hipotecarios y ayudan a reducir la tasa de interés.

Las Afores son el principal inversionista institucional en México con un rendimiento anualizado a octubre de 11.12%, alrededor de una décima parte de los activos se invierten en el mercado accionario y otra décima en instrumentos internacvionales, el resto en bonos de duda de empresas y del Gobierno mexicano.

A partir del próximo año, las actuales dos Siefores se dividirán en cinco, con el objetivo de que a menor edad del trabajado mayor será el riesgo para invertir sus ahorros para el retiro con el objetivo de incrementar el rendimiento y por tanto su futura pensión.

Ahora ve
No te pierdas