Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN daña al campo mexicano: Senado

Los legisladores tratarán de renegociar el apartado para reactivar el sector agropecuario; para el senador Mejía Haro, el campo está "condenado a desaparecer" si no se hacen modificacion
jue 06 diciembre 2007 11:39 AM
Economía dijo que la falta de consenso “no significa el frac

El Senado de la República instaló el grupo de trabajo que evaluará la posibilidad de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor a partir de enero de 2008.
 
El senador Antonio Mejía Haro, quien preside el grupo, aseveró que "el campo nacional está condenado a desaparecer" si no se revisa inmediatamente dicho apartado del TLCAN.
 
Sostuvo que por ello la prioridad de esa instancia será buscar "la renegociación del capítulo agropecuario en productos sensibles como el frijol, la leche en polvo, el maíz blanco y el azúcar".
 
Planteó que el TLCAN se firmó "en un contexto desventajoso para el sector agropecuario nacional", lo que podría provocar "la cancelación de la rectoría del Estado en sectores estratégicos".
 
Mejía Haro subrayó que si el Senado no exhorta al Ejecutivo para que se renegocie dicho apartado del Tratado de Libre Comercio "el campo mexicano seguirá abandonado, habrá desesperanza, desilusión y falta de inversión por parte de los productores".
 
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la liberación del comercio agropecuario en 2008 afectará de manera grave al sector agropecuario nacional, por lo que se deben impulsar políticas para fortalecer los sistemas productivos.
 
Mencionó que las transnacionales que sustituyen materias primas mexicanas por importadas "imponen tendencias alcistas en los precios que afectan a los consumidores, pero sobre todo a los campesinos y a los pequeños empresarios".
 
El legislador adelantó que el grupo invitará a especialistas universitarios y estudiosos en el tema a recopilar información y elaborar un informe final en el que se presentará la propuesta "de una visión de Estado para la recuperación del sector agropecuario".
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad