Paraguay exporta mucho más que México

El país tiene una de las peores tasas de crecimiento con 6.6%, cifra menor al 11% esperado para Paraguay será la nación líder en las exportaciones, pues registrará un avance de 63%, dijo el B
México será una de las naciones que menor avance tenga en su
WASHINGTO (CNN) -

El Banco interamericano de Desarrollo (BID) anunció que este año México tendrá una de las tasas más bajas en materia de exportación en América Latina, con una tasa de 6.6%, cifra muy inferior al 11% que promediará en la región y del 63% que registrará Paraguay.

El país sólo superará a naciones como El Salvador con 5.9%, Ecuador con un 1.4 y Venezuela, que tendrá una caída de 2.5%.

México y Centroamérica se enfrentan al poderío chino, sobre todo en el sector de la manufactura.

Las ventas externas en Latinoamérica alcanzarán la cifra récord de 715,000 millones de dólares.

Pese a eso, el crecimiento hacia el futuro será más moderado que en los últimos tres años, cuando las exportaciones crecieron a un ritmo de 20% por ciento al año, dijo el BID.

"Uno de los principales desafíos que enfrenta la región es una posible disminución del crecimiento o quizás una posible recesión en los Estados Unidos a causa de la reciente crisis de crédito", dijo el organismo en un comunicado del Sector de Integración y Comercio.

"Asimismo la apreciación de algunas monedas, como el real brasileño, frente al dólar estadounidense parece haber contribuido al estancamiento de las exportaciones de estos países a los Estados Unidos este año", agregó.

Paraguay fue el país de la región que tuvo más incremento en las ventas al exterior, con un salto de 63.2%, impulsadas principalmente por los envíos de soja, dijo el BID.

Otros países con fuertes aumentos en sus exportaciones fueron Chile, con un 19.5%, Argentina, con 17.6, y Nicaragua, con 17.3%.

Guatemala, Brasil, Perú, Colombia y Costa Rica siguieron la lista, señaló el banco.

Ahora ve
No te pierdas