En EU las ventas minoristas suben 1.2%

Crecieron más de lo esperado mostrando que los consumidores enfrentan los altos precios de gaso excluyendo autos, las ventas minoristas subieron un 1.8%.
WASHINGTON (CNN) -

Las ventas de los minoristas de Estados Unidos subieron un 1.2% en noviembre, más de lo esperado, mostraron el jueves datos del Gobierno, en una señal de que los consumidores enfrentaron sin problemas los altos precios de la energía y los problemas inmobiliarios.

Excluyendo autos, las ventas minoristas subieron un 1.8%, dijo el Departamento de Comercio.

Economistas sondeados esperaban que las ventas, tanto en su medición general como en la categoría que excluye los autos, subieran un 0.6%.

"Estos números deberían dejar atrás el temor a que los consumidores no salgan de sus casas en la temporada navideña. Eso definitivamente no va a pasar", dijo Mark Vitner, economista de Wachovia Securities en Carolina del Norte.

Sin embargo, parte del incremento en las ventas minoristas fue impulsado por los crecientes precios de la energía. Las ventas de gasolina aumentaron un 6.8% en noviembre, la mayor alza mensual desde el paso del huracán Katrina en septiembre del 2005.

En la comparación interanual, los precios de la gasolina acumulan un avance del 25.0%.

No obstante, si se excluye la demanda por gasolina y autos, las ventas subieron un 1.1% en noviembre tras haber aumentado un 0.1% en octubre.

Los comercios estadounidenses han comenzado con el pie derecho la crucial temporada de compras navideñas, desafiando los temores de malos resultados ante los altos precios de la gasolina y la crisis en el mercado inmobiliario, que amenazan con golpear el gasto del consumidor.

La desaceleración del sector inmobiliario amenaza con frenar el crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre y a comienzos del 2008, pero ello dependerá en gran parte del comportamiento del consumidor.

Si se excluyen las ventas de autos, gasolina y materiales para la construcción, las ventas subieron un 1.1% tras un incremento del 0.2% en octubre.

En un potencial reflejo de que el contagio de los problemas en el sector inmobiliario estaría contenido, las ventas de muebles subieron un 1.0% luego de haberse mantenido estables en octubre.

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