Escasez flexibiliza a Venezuela

La falta de algunos alimentos básicos en el mercado obligó a modificar el control de precios; desde febrero del 2003, el gobierno regula los precios de unos 400 productos y servicios.
El control de precios ha afectado la producción en el país.
CARACAS (AP) -

El gobierno desarrollará un ''plan extraordinario'' de abastecimiento y flexibilizará los controles de precios para frenar la inflación y solventar la escasez de algunos alimentos en los supermercados y abastos, que ya supera el 60%, declaró el ministro de Finanzas.

Después de casi cinco años de controles de precios el gobierno del presidente Hugo Chávez se dispone a realizar una ''flexibilización de las regulaciones'', afirmó el titular de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

''El sistema de regulación no puede convertirse en una fijación de precios sin modificación'', dijo el lunes el ministro en entrevista al anunciar que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio ''está trabajando'' en la ''flexibilización'' del control de precios, pero no ofreció detalles.

Cabezas reconoció que la decisión que tomó la semana pasada el gobierno de liberar el precio de la leche de larga duración tiene que ver con el plan para flexibilizar los controles. Desde febrero del 2003 el gobierno mantiene regulados los precios de unos 400 productos y servicios.

El ministro negó que el salto que dio la inflación el mes pasado, que llevó la acumulada a 18.6%, y los problemas de escasez de algunos bienes que se vienen reportando desde hace un año, sean una muestra del agotamiento de los controles de precios y cambiario que están vigentes desde el 2003.

''El neoliberalismo que conduzca a una liberación total de precios no llegará a Venezuela a menos que vuelvan a gobernar AD, Copei (los partidos tradicionales), y todos estos economistas de la derecha'', indicó Cabezas al descartar la posibilidad de que se vayan a levantar los controles de precios y cambiarios.

Al referirse a la aceleración que tuvo la inflación en noviembre, que alcanzó una variación de 4.4%, el ministro señaló que ''la principal razón'' que influyó en el repunte fue la escasez de algunos alimentos que están sujetos a control de precios.

Precisó que el desabastecimiento alcanza ''un índice superior al 60% de por lo menos 10 rubros'', tales como el aceite y el azúcar. Admitió que en el caso de la leche la situación es más grave puesto que según los cálculos oficiales la escasez del producto es de ''90%'', es decir, que sólo se está atendiendo 10% de la demanda local.

A inicios de año el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que los supermercados carecían de 15.1% de los productos regulados, mientras que en los pequeños comercios faltaban 24.3% de los bienes sometidos a controles.

Cabezas anunció que para hacer frente a la situación de escasez el gobierno está preparando un ''plan extraordinario'' que contempla la aplicación de ''programas de subsidio a la agricultura'' por parte del Ministerio para la Alimentación.

El ministro aseguró que el gobierno espera solventar el problema de la escasez ''en muy corto plazo'', en particular en rubros tales como ''la leche, el azúcar, el aceite, que han sido los más graves''.

Algunos economistas han planteado que el agotamiento del control de precios ha llevado a los productores a bajar o suspender la producción de bienes como la leche, el azúcar y huevos, debido a que no son rentables, lo que ha degenerado en graves problemas de desabastecimiento.

Para hacer frente al problema de desabastecimiento el gobierno recurrió a inicio de año a las importaciones de leche, carne, huevos, pollo, leguminosas, y otros alimentos, pero las compras externas han sido insuficientes para suplir la demanda interna, que se ha elevado en los últimos cuatro años gracias a la mejora del poder de compra del venezolano y la activación de la economía.

El consumo ha crecido en los últimos dos años en más de 15%, según estimaciones de la firma privada Datanalisis, pero la generación de bienes no se ha desarrollado en la misma magnitud debido a que las industrias locales no han ampliado su capacidad de producción.

Ahora ve
No te pierdas