Chocolate mexicano, en manos extranjeras

El 80% del mercado mexicano es controlado por empresas extranjeras con inversiones en México; las nacionales no tienen capacidades de distribución y comercialización.
El chocolate es un producto propio que los mexicanos desdeña  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Más de 80% del mercado mexicano de chocolate está controlado por transnacionales, debido a las limitaciones de la industria nacional para distribuir y comercializar sus productos, afirmó el director general de Grupo Pando, Gerardo García Cáliz.

El directivo de la empresa que produce el tradicional chocolate La Suiza, lamentó que a pesar de que el chocolate se origina en México, el consumo per cápita es de apenas 3.5 kilos al año, mientras que en Europa está entre 12 y 18 kilos por habitante.

García Cáliz dijo que La Suiza inició un programa de comercialización con el que espera crecer hasta 35% este año.

Agregó que tan sólo en el Día de San Valentín, este 14 de febrero, Grupo Pando prevé vender entre 35 y 40 millones de pesos (mdp), considerando que en este año las ventas totales en confitería de La Suiza podrían ascender a 120 mdp.

"Nosotros tenemos siete por ciento del mercado nacional. Vendemos 120 mdp al año en confitería. Estaríamos hablando que el tamaño del mercado nacional, en total, vale 1,300 mdp".

García Cáliz consideró que por el hecho de que México ocupe uno de los últimos lugares en consumo de chocolate, el mercado nacional es prometedor para su industria, porque además de la comercialización sólo se requiere promover el consumo.

"El chocolate se ha satanizado. No engorda, aporta proteínas, calorías y otros beneficios. Todo en exceso es malo, incluso en los productos vitamínicos. Todo debe ser con medida, pero el chocolate además de aportar proteína y energía, se ha comprobado que no es un producto que engorda".

Además, dijo, crea un bienestar al cuerpo y un mejor estado de de ánimo para quienes están deprimidos.

La Suiza, recordó, es una industria mexicana con 110 años de presencia en el mercado mexicano. "Como Grupo Pando damos trabajo a más de mil familias, en forma directa. En La Suiza damos 400 empleos directos".

Aclaró que los principales insumos, el cacao y el azúcar, son nacionales, el primero se obtiene principalmente de Chiapas. "No importamos", aclaró, aunque sigue en manos de transnacionales.

Sin embargo, afirmó que en México es caro producir el chocolate por el alto costo del azúcar. "Es uno de los insumos principales de la chocolatería. No hay subsidios al campo y, como protección al campo, lo que vemos es que se limitan las importaciones. Hay un padrón (para importar azúcar), hay que registrarse y eso nos imposibilita mucho".

García Cáliz anunció una campaña en contra del mito de que el chocolate es causa de obesidad, daña la salud y provoca acné. Una de las innovaciones, además de la publicidad y mercadotecnia, será el lanzamiento de caramelos funcionales, "con beneficios para el cuerpo, para la salud".

Para ello, anticipó, se trabajará con la Secretaría de Salud para "quitar esos mitos que afectan al chocolate".

En la actualidad, Grupo Pando está compuesto por tres grandes divisiones: Vinos, Conservas y Confitería La Suiza.

El director general de Grupo Pando subrayó que el reto es no sólo aprovechar la marcha de La Suiza para que la población mayor a 30 años recuerde el chocolate, sino también comercializarlo a nivel nacional, puesto que La Suiza sólo se vendía en el centro del país, Guadalajara y en algunos puntos de Monterrey.

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