EU acusa a China por subsidios ilegales

Sostiene que otorga preferencias tributarias a empresas chinas en detrimento de las extranjeras es la segunda vez en un año que el gobierno de Bush presenta una querella contra China ante la
WASHINGTON (AP) -

Estados Unidos pidió el viernes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) entrar en consultas con China sobre subsidios del gobierno de Pekín que, según Washington, ''parecen estar prohibidos'' por la propia OMC.

Susan C. Schwab, directora de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), dijo que China tiene 60 días para responder a la petición estadounidense y ''no tengo razones para afirmar que China no va a hacerlo... y tampoco adelantar cuales serían las acciones de Estados Unidos si no lo hiciera''.

''Tenemos el compromiso firme de combatir las prácticas chinas que son inconsistentes con la OMC y afectan a los trabajadores y empresas de Estados Unidos'', dijo Schwab en una conferencia de prensa.

''El uso por China de subsidios distorsionantes del mercado crea desventajas y afectan los esfuerzos chinos de alentar un desarrollo económico orientado al consumo'', agregó.

El proceso de consultas es un nivel previo a la activación de mecanismos de la OMC para resolver una disputa y ha sido iniciado por el gobierno del presidente George W. Bush ante presiones del Congreso controlado por la oposición demócrata para que adopte una acción que frene el incremento del déficit comercial.

La querella llevada ante la OMC en Ginebra alega que el gobierno chino está dando su apoyo y fomentando políticas tributarias ilegales para mejorar la posición de las empresas chinas frente a la competencia de firmas estadounidenses y de otra procedencia.

El proceso de consultas congregará a representantes de los dos gobiernos y, si no hay acuerdo, se convocarán audiencias ante un panel de solución de disputas para oír las posiciones de las dos partes.

El anuncio de Schwab se produjo en la misma semana en que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, encaró un intenso interrogatorio en el Comité de Banca del Senado, donde legisladores demócratas y republicanos le dijeron que el gobierno no estaba haciendo lo necesario para evitar el déficit comercial con China.

Esta es la segunda vez en un año que Estados Unidos lleva ante la OMC un caso de subsidio con China. En marzo, acusó a China de usar un sistema tributario ilegal para bloquear las importaciones de autopartes de Estados Unidos y otros productores extranjeros.

Ahora ve
No te pierdas