China quiere crecer 8% este año

La cuarta economía mundial ha fijado como meta un crecimiento anual menor al del 2006; se preocupa por inflación.
SHANGAI -

China, la cuarta economía del mundo, se ha fijado para este año un crecimiento económico de 8%, y se está preocupando más por la inflación, según el informe trimestral de política monetaria emitido por el banco central.

China frenará la expansión del crédito y mantendrá el crecimiento de la masa monetaria M2 en 16%, dijo el Banco Popular de China en una declaración colocada hoy en su sitio de Internet. El Gobierno busca evitar que un exceso de inversión cree una burbuja financiera.

China quiere impedir que un superávit comercial récord de 177,500 millones de dólares (mdd) aumente la inflación, los préstamos incobrables y la inversión en fábricas innecesarias, informó un cable de la agencia de noticias Bloomberg News.

En diciembre la economía se expandió al ritmo más veloz en casi dos años.

"Nadie espera 8% este año", dijo Stephen Green, economista sénior de Standard Chartered Bank en Shanghai.  "China rebasa la meta casi cada año. Pensamos que la economía va a crecer a un ritmo de entre 12% y 13%", agregó.

La economía de China crecerá alrededor de 8% este año, en comparación con 10.7% en el 2006,  según pronósticos del banco central.  Y la inflación será de menos de 3%.

El emisor chino usará una combinación de operaciones del mercado abierto y más reservas para evitar que haya un exceso de dinero en el sistema bancario, lo cual constituye una prioridad.

Ahora ve
No te pierdas