Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de EU crece 2.2% en oct-dic

La economía estadounidense creció menos de lo estimado inicialmente; ayer el ex presidente de la FED, Alan Greenspan, advirtió sobre una posible recesión.
mié 28 febrero 2007 12:46 PM

La economía estadounidense creció menos de lo estimado inicialmente en los últimos tres meses del 2006, ya que las empresas acumularon menos inventarios y los consumidores gastaron menos, mostró este miércoles un informe del gobierno.

Otra información mostró que el escenario económico del país, en lo que va del año, no se ve muy bien lo que se sumó a las expectativas de que la próxima acción de la Reserva Federal sería un recorte en las tasas.

El Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia de la actividad económica general en Estados Unidos, se expandió a una tasa del 2.2% en el cuarto trimestre del 2006. La cifra es menor a la tasa de 3.5% que el gobierno había calculado en una previsión avanzada.

Por otra parte, el Departamento de Comercio informó sobre la mayor caída en 13 años en las ventas de viviendas a estrenar durante enero, y un indicador privado de la actividad empresarial en los estados centrales dio cuenta de una baja en febrero, tras la contracción de la actividad en enero.

"Claramente la buena información está siendo más escasa y los informes publicados refuerzan el punto de vista de que la Fed ha terminado su campaña de endurecimiento", dijo Mark Meadows, especialista en monedas de Tempus Consulting.

La última estimación del PIB por parte del Departamento de Comercio fue levemente más débil que el crecimiento de 2.4% esperado por los economistas, al tiempo que sugirió que existe un menor riesgo a la acumulación de presiones inflacionarias.

Publicidad

"Esa es una receta que dará un mayor peso a la idea de que la Reserva Federal no necesitará subir las tasas y de que el próximo movimiento será un recorte", consideró el analista Alex Beuzelin de Ruesch International.

El banco central mantiene las tasas estables en un nivel de un 5.25% desde junio del año pasado. Las tasas a futuro muestran un 82% de posibilidades de que la Fed recorte su tasa clave para el mes de agosto.

En el frente de la inflación, el índice de gastos en consumo personal cayó un 0.9%, anotando su peor descenso desde 1954.

El índice de gastos en consumo personal estructural (PCE, por sus siglas en inglés), que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía y es seguido de cerca por la Fed, creció un 1.9%, un poco por debajo del alza de 2.1% estimada en primera instancia.

La lectura actualizada sobre la salud de la economía estadounidense y los datos de enero sobre las ventas de casas a estrenar llegaron un día después de una caída generalizada de los mercados bursátiles a nivel mundial. El Dow Jones registró su mayor baja diaria desde los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001.

En el año, la economía creció un 3.3%, inferior respecto del 3.4% estimado previamente.

En una señal de que las empresas se están volviendo cautelosas sobre la salud de la economía, el gasto no residencial cayó un 2.4% en el último trimestre del año pasado.

Se trata de la primera caída en esta categoría desde el primer trimestre del 2003 y la cifra fue revisada desde una baja del 0.4% reportada inicialmente.

Debilidad en el sector inmobiliario

En otra señal de que el mercado inmobiliario aún no ha tocado fondo, el gasto en construcción se desplomó un 19.1% durante el trimestre bajo análisis, el peor desempeño trimestral desde un retroceso del 21.7% en los primeros tres meses de 1991.

Un informe separado del Departamento de Comercio mostró este miércoles una caída del 16.6% en las ventas de viviendas a estrenar durante enero, la mayor baja desde enero de 1994.

Los precios mostraron escasas modificaciones, ya que el número de casas nuevas a la venta disminuyó levemente. El precio promedio de una vivienda nueva subió 400 dólares a 239.800, desde 239.400 en diciembre.

En el frente del consumo, el gasto personal durante los últimos tres meses del 2006 fue más débil al estimado inicialmente.

El gasto personal creció a una tasa anual del 4.2%, inferior a un 4.4% estimado anteriormente. Para el año, el gasto avanzó en un 3.2%, levemente menor respecto de la ganancia del 3.5% del 2005.

La actividad empresarial en la región central de Estados Unidos cayó nuevamente en febrero para continuar con la contracción iniciada en enero, según mostró el miércoles la Asociación Nacional de Gerentes de Compra de Chicago.

El grupo dijo que su barómetro de negocios cayó a 47.9 desde 48.8 en enero. Una lectura por debajo de 50 indica contracción. El índice se había ubicado por encima de esa marca desde mediados del 2003 hasta la caída de enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad