La SCT reprivatizará carreteras

Las nuevas concesiones serán por 30 años para construir y operar autopistas de cuota; en 2007 se tiene previsto subastar 4 permisos para carreteras de paga.
De ida y vuelta, carreteras otra vez a manos del sector priv
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el jueves un plan para construir nuevas carreteras, que incluye la privatización de autopistas de paga, cuyas empresas administradoras quebraron durante la crisis económica del país en la década de 1990.

Calderón dijo que su gobierno construirá nuevas carreteras y además concederá nuevas concesiones por 30 años a empresas privadas para construir y operar autopistas de cuota.

Algunas de estas carreteras fueron estatizadas en la década de 1990.

"Hoy esas carreteras, algunas de ellas están sanas, están siendo manejadas por el gobierno y concesionar algunas de esas carreteras nos va a dar de un solo golpe el dinero de los próximos años", dijo Calderón en un discurso.

El presidente agregó que ese dinero "lo vamos a meter para iniciar nuevas carreteras, para financiar".

El secretario de Transporte, Luis Téllez, dijo por su parte que este año serán subastadas cuatro concesiones para carreteras de pago y otras nueve en los años próximos.

México sufre de un déficit de infraestructura y una red vial inadecuada, en buena medida porque las grandes cadenas montañosas que lo cruzan encarecen la construcción de vías.

Pero las mejores carreteras son necesarias para impulsar el comercio.

El ex presidente Carlos Salinas incrementó durante su mandato (1988-1994) la infraestructura del país otorgando decenas de concesiones de carreteras al sector privado.

Pero luego la economía se hundió, golpeada por un derrumbe del peso en una crisis entre 1994 y 1995, que hizo subir las tasas de interés y provocó muchas bancarrotas. Las constructoras fueron de las empresas más afectadas.

El gobierno debió rescatar y hacerse cargo de varias de las vías expresas de pago en el país, incluyendo la llamada "Autopista del Sol", que conecta a Ciudad de México con el famoso destino turístico de Acapulco.

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