Michoacán reinventa su aguacate

La entidad comercializará el fruto dentro y fuera de México, con el nuevo nombre de AVOMICH; este lugar es el principal productor mundial de este producto alimenticio.
Logotipo de la nueva marca del aguacate michoacano (Especial
Veronica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El aguacate michoacano tiene un nuevo nombre, AVOMICH, la marca colectiva con la que los productores esperan aumentar demanda y el precio que reciben por su producto aquí y en el exterior.

Esta marca servirá para posicionar al aguacate "tanto en el mercado interno como en el externo. La idea es que esta marca colectiva cumpla con una serie de lineamientos que con calidad e inocuidad garanticen al consumidor el producto," explicó en entrevista Alejandro García Romero, el presidente de Proaguacate, una asociación de productores.

Esperan que la marca serviría también para impulsar el consumo de este fruto, ante un mayor reconocimiento, tanto en los mercados de exportación como aquí en México.

Michoacan es el principal productor de aguacate en el mundo e impulsando su consumo incrementaría el desarrollo económico del estado, uno de los principales exportadores de migrantes en la actualidad. Hasta el Presidente Felipe Calderón, oriundo de Michoacan, tiene familia en los Estados Unidos.

México es el principal productor de aguacate a nivel mundial con 1 millon de toneladas al año de una producción total de 1.7 millones incluyendo a paises cómo Chile, Estados Unidos y Sudafrica. Michoacan, con el 90% de la producción mexicana, es responsable por más de la mitad de la producción mundial.

La nueva marca impulsará las ventas en Estados Unidos, donde las restricciones de compra para el aguacate mexicano se eliminaron en febrero pasado.

La marca también ayudara a los michoacanos enfrentar una creciente competencia en Estados Unidos de aguacate chileno y de Nueva Zelanda, que han ocasionado un derrumbe en los precios de exportación de unos $23 dólares por caja en 2005/6 a $11.42 dólares en noviembre pasado.

La exportación consume 30% de la producción nacional y con precios más altos que en México es cada vez más importante para la estabilidad económica de los productores.

Por eso también se estudian maneras cada vez más innovadoras. Por ejemplo este fruto se utiliza ahora para la fabricación de cosméticos y aceites, además de que se ha diversificado su proceso alimentario, al elaborarse actualmente pulpas, agua y paletas.

El gobierno de Michoacán ya identificó incluso que para exportarlo a naciones como China, el fruto se puede mezclar con leche de papa o soya y ofrecer como helado.

¿Qué otras marcas colectivas existen?

El gobierno de Michoacán, que ha sido uno de los principales impulsores de las marcas colectivas, también ha ayudado a registrar ya:

• Cotija, región de Origen, marca que denomina al famoso queso.

•Cobre martillado de Santa Clara del Cobre, región de origen, que es una artesanía típica de la región.

•Maque de Michoacán, región de origen.

•Pasta de Caña de Maíz Jatzingueni.

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