Colombia denuncia política bananera

El país sudamericano acusó a la UE de aplicar una política injusta para la importación de banan solicitó a la OMC investigar las políticas europeas y ajustar las normas.
GINEBRA (AP) -

Colombia presentó una nueva demanda contra la Unión Europea (UE) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), acusándola de aplicar una política injusta para la importación de bananos.

La medida parece ser indicio de que la querella, la de mayor data en la historia del organismo rector del comercio mundial, se está ampliando.

Colombia introdujo su demanda tarde el miércoles, el día siguiente de que Ecuador solicitó a la OMC investigar si las políticas de la UE para la importación de bananos se ajustan a las normas de la OMC, dijeron fuentes de la organización.

El diferendo, que se remonta a 1996, envolvió hasta ahora a Estados Unidos (EU) y otros países latinoamericanos. Aunque éstos respaldan la posición de Ecuador, Colombia es la primera nación que se une a la disputa judicial o presenta una demanda propia contra el bloque europeo.

La OMC falló consistentemente contra la forma en que la UE fija sus tarifas a la importación bananera, obligando a las 27 naciones del bloque a reformar un sistema que favorece a los países productores caribeños y africanos, principalmente las ex colonias británicas y francesas.

Los productores latinoamericanos y las empresas bananeras con sede en EU se han quejado desde hace tiempo que las normas de la UE favorecen a los productores caribeños y africanos. EU, en 1999, y Ecuador un año después obtuvieron el derecho a imponer sanciones mercantiles a los bienes europeos al fallar la OMC que la norma de la UE es ilegal.

Un acuerdo firmado en el 2001 dio a las 27 naciones de la UE cinco años para cumplir las normas de la OMC. Bruselas dijo que una nueva tarifa bananera establecida el año pasado, 176 euros (234 dólares) por tonelada, ajustó sus normas para exportación del producto a las normas de la OMC.

La misión de Colombia ante la OMC se negó a comentar la medida.

Ecuador, el mayor productor bananero del mundo, denunció que la nueva tarifa le ha despojado de una parte de su mercado tradicional en Europa, perjudicando a más de un millón de ecuatorianos que dependen de la industria bananera. Esas tarifas le han costado a Ecuador unos 131 millones de dólares (mdd), dijo el negociador comercial Juan Holguín.

La UE lamentó la actitud de Ecuador y la medida que adoptó hace dos semanas, acusando al país de buscar un trato preferencial a expensas de los países más vulnerables en el sistema de comercio global. Bruselas afirma que prefiere un acuerdo negociado.

Camerún, la República Dominicana y Jamaica respaldaron a la UE después que Ecuador presentara su petición hace dos años. Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá apoyaron la posición ecuatoriana. La respuesta estadounidense fue más ambigua.

Las bananas procedentes de la América Latina sufren en la actualidad un arancel del 60% cuando son importadas por la UE, mientras que los productores africanos y caribeños, en su gran mayoría ex colonias europeas, sólo tienen que pagar el 20%, según las autoridades mercantiles del bloque. Las bananas producidas en la UE, principalmente en las islas españolas y francesas del Atlántico y el Mediterráneo, suman el otro 20%.

La disputa iniciada hace 11 años ha dado pie a varios casos en la OMC al adentrarse los abogados en polémicas mercantiles y legales nunca analizadas hasta la fecha

Ahora ve
No te pierdas