Oposiciones ante la apertura fronteriza

La Canacar afirma que el trato a transportistas mexicanos será discriminatorio ; además de que al eliminarse el transfer, el costo por el uso de "burreros" se elevará a 249 dól
Discriminación a los transportistas. (Notimex)  (Foto: )
Enrique Torres Rojas

De los 87,000 millones de dólares (MDD) en mercancías que implica el intercambio comercial anual entre México y EU, más de 70,000 MDD se transportan por camión. De acuerdo con el TLCAN, la frontera entre ambos países debió abrirse parcialmente en 1995 y de forma total en 2000, pero apenas la semana pasada esto se hizo realidad.

México y EU acordaron un programa piloto que permite, desde el pasado 23 de abril y hasta el mismo mes de 2008, que 100 empresas autotransportistas mexicanas se introduzcan más allá de 20 millas en EU, siempre que el Departamento de Transportes de ese país (DOT) audite a choferes y vehículos. En reciprocidad, unas 100 empresas estadounidenses podrán ingresar a México durante medio año, a partir de octubre de 2007.

Pero no a todos les parece una buena idea. Los Teamster, la organización más representativa de EU, a cargo de James P. Hoffa, acusa de inseguro el tránsito de camiones mexicanos, mientras Tirso Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que agrupa a 32,000 personas y 7,000 empresas en México, solicitó a las autoridades que ‘cancelen’ el programa. ¿La razón? "El trato es discriminatorio. Se pretende aplicar 22 reglas para inspeccionar al transporte mexicano, que no se aplican a los de EU y Canadá", argumenta.

Además, según la Canacar al eliminarse el transfer (o acarreo de contenedores de un país a otro), el costo se elevará de 80 dólares por el uso de ‘burreros’, a 249 dólares.

La Secretaría de Economía calcula que, al liberarse las fronteras, los Teamster y Canacar dejarían de percibir 400 MDD. Cada año unos 8,000 camiones ‘burreros’ realizan cinco millones de transfers a razón de 80 dólares por viaje entre los dos países.

Al cierre de esta edición, Canacar sostenía su negativa, pero empresas como Transportes Olimpic, con 45 camiones, ya había conseguido su inclusión en la centena de camioneros certificados por DOT.

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