Exportaciones de café superan 300 mdd

Las ventas cafetaleras al exterior tuvieron un incremento del 35% respecto al ciclo anterior; de 2006 a mayo de 2007 México ha exportado casi 1.8 millones de sacos.
Este año entregarán 436 millones de pesos en apoyo a product  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los ingresos al país por exportaciones de café representaron más de 300 millones de dólares (mdd) en los últimos 17 meses, lo que significa un incremento de 35% con relación al ciclo cafetalero anterior, informó la Sagarpa.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que de 2006 a mayo de 2007 México ha exportado casi un millón 800,000 sacos, es decir 24% más respecto al ciclo anterior.

En este caso, la dependencia y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) señalaron al término de los primeros cinco meses del año, las exportaciones de café nacional superaron 315,115 sacos de 60 kilogramos cada uno.

Por otra parte, se anunció que este año se entregarán recursos por más 436 millones de pesos en apoyo a productores de café, para  actividades en sus plantaciones como poda, combate a plagas y cambio de variedades.

Según la dependencia esos recursos beneficiarán a más de 310,000 productores que cultivan una superficie de 357,521 hectáreas en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Nayarit, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Querétaro y Tabasco.

Así, hasta el 30 de junio, la Sagarpa y Amecafé han otorgado 257 millones de pesos y se informó que la entrega de cheques forma parte del Programa de Apoyos al Desarrollo e Integración de Cadenas Agroalimentarias que Enfrentan Condiciones Adversas de Competencia Externa.

Además, se encuentran entre los 1,025 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó destinar al sector cafetalero, a través del programa de Fomento productivo y mejoramiento de la calidad del café de México.

El resto de los apoyos se destinan a la adquisición de bienes de capital, proyectos estratégicos, acciones de capacitación para fortalecer la competitividad del sector, a esquemas de cobertura emergente y para la Campaña Nacional Contra la Broca del Café.

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