Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón desaparece a Bancomext

A través de un decreto se ordenó transferir los activos y recursos humanos al organismo ProMéxi ni Nafin, ni Bancomext, ni la Secretaría de Economía han dado hasta el momento más detalles.
jue 14 junio 2007 11:21 AM
Oficinas de la banca de fomento, próximas a desaparecer. (Es

A través de un decreto publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los recursos materiales y humanos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pasarán a formar parte del nuevo organismo promotor de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera, ProMéxico.

 “Se ordena llevar a cabo todos los actos necesarios, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, para transmitir de manera no onerosa al fideicomiso (…) los recursos materiales y tecnológicos con que cuente el Bancomext”, cita el documento.

El decreto, publicado por la Secretaría de Economía, por el que se ordena la constitución del Fideicomiso Público considerado Entidad Paraestatal denominado ProMéxico, detalla que los recursos humanos y personal de apoyo que labora actualmente en Bancomext, que nació en 1937,  serán transferido al fideicomiso y se respetarán sus derechos laborales.

Agrega que los bienes inmuebles del banco de desarrollo deberán transmitirse acondicionados para su uso inmediato.

No hubo nadie disponible ni en la Secretaría de Economía, ni en Nacional Financiera (Nafin), que dirigía al Bancomext desde que entró Felipe Calderón al poder, ni en Bancomext para comentar sobre los alcances del decreto.

De acuerdo con el texto publicado en el DOF, ProMéxico se hará cargo de cualquier operación que en materia de promoción al comercio exterior y la atracción de inversión extranjera directa se encuentren pendientes en Bancomext al momento de la constitución del fideicomiso.

Publicidad

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, había anunciado desde enero la intención del Ejecutivo de pasar las funciones de Bancomext a un nuevo organismo promotor del comercio exterior, bajo el argumento de concentrar mejor los esfuerzos para promover los productos mexicanos en el extranjero y para hacer más atractivo al país para los inversionistas.

La creación del ahora denominado ProMéxico estaba prevista para el primer trimestre, pero se retrasó.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del año pasado los activos de Bancomext subieron 12.37% a 12,957 millones de pesos y tenía el 19.23% de los activos de la banca de desarrollo en México. Su cartera de crédito vigente bajó 8.67% a 2,732 millones de pesos en el mismo periodo. El año pasado fue la primera vez en 9 años que Bancomext registró utilidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad