Colombia aprueba TLC con Estados Unidos

El Congreso aprobó el tratado suscrito desde el 22 de noviembre de 2006 con 55 votos a favor de legisladores de oposición protestaron porque el acuerdo recibió el visto bueno sin analizarse.
BOGOTÁ (Notimex) -

El Congreso de Colombia aprobó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EU), el cual fue suscrito el 22 de noviembre de 2006 por los dos países con el objetivo de aumentar el intercambio de mercancías.

El documento comercial fue aprobado por 55 de los 102 miembros del Senado, sin una discusión previa ni debate antes de poner a consideración del órgano legislativo el texto del TLC.

Los congresistas de los opositores partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo (PDA) abandonaron el recinto legislativo en protesta por la fórmula que se empleó para aprobar el acuerdo, el cual recibió el apoyo de los senadores oficialistas.

La oposición colombiana pedía discutir el contenido del TLC por considerar que el texto afecta los intereses de este país sudamericano, en particular de los trabajadores y del sector agrícola.

Para que pueda entrar en vigencia, el TLC entre EU y Colombia deberá ahora ser aprobado por el Congreso estadunidense, donde la bancada del Partido Demócrata pide revisar en detalle el documento.

Los legisladores demócratas piden analizar artículos referentes a las garantías sindicales, seguridad para los dirigentes obreros y mejorar la situación de los derechos humanos de los colombianos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez adelanta un intenso cabildeo en Washington para tratar de convencer a los legisladores demócratas que se oponen al TLC sobre los beneficios que traerá el acuerdo.

Colombia y EU registraron un intercambio comercial de 15,900 millones de dólares (mdd) en 2006, producto de exportaciones colombianas por 6,700 mdd e importaciones desde el país del norte por 9,200 mdd.

Ahora ve
La nueva función de Whatsapp permite compartir tu ubicación en tiempo real
No te pierdas
×