Gurría no está de acuerdo con Greenspan

El líder de la OCDE no cree que la solución para evitar una crisis fiscal en México sea abrir P el dilema es encontrar fuentes sólidas de ingresos tributarios y no la apertura de Pemex a la I
Gurría suguiere que aumenten los ingresos vía impuestos al c
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difiere de los comentarios que realizó el ex presidente de la Reserva Federal de EU, Alan Greenspan, sobre permitir inversión extranjera en Pemex para evitar una crisis fiscal en México.

“No es un asunto de si Pemex se abre a la inversión extranjera, el problema es que como no se ha hecho una reforma fiscal en México, entonces ni siquiera es el 40% que nos dijo el compañero (Alan Greenspan). Él tiene razón en el 40% de la dependencia de los ingresos públicos pero es casi dos terceras partes de los ingresos de Pemex que van a dar al fisco. Como hemos dicho, no es un asunto que dependa de si abrimos o no Pemex a la inversión extranjera, eso es lo que está mal enfocado del anuncio de Greenspan”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

En la conferencia previa a la inauguración de la mesa redonda “Reformas Estructurales para la inversión y el crecimiento”, organizada por la OCDE y el BIAT, el organismo que reúne a las principales organizaciones empresariales de 130 países, Gurría destacó que lo importante es buscar la sustentabilidad fiscal y otorgar a Pemex la oportunidad de utilizar sus propios recursos para su expansión.

Alan Greenspan dijo el miércoles en una videoconferencia transmitida en la Ciudad de México, que México se verá obligado a hacer los cambios constitucionales necesarios que permitan la entrada de inversión extranjera al sector energético.

Gurría, el ex secretario de Hacienda, dijo que la experiencia internacional demuestra que una reforma fiscal debe orientarse a aumentar los impuestos en el consumo, y reducirlos en la inversión, el trabajo y el ahorro.

El más reciente ejemplo, dijo, es Alemania que aumentó el IVA de 16% a 19%.

Al respecto, los empresarios mexicanos se manifestaron por una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes y que grave con IVA a la mayoría de los productos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Que la reforma sea justa y que también ataque al consumo. Si se tasa, estaríamos abarcando segmentos de la población que, dependiendo de su gasto, estarían aportando también al erario. Que las excepciones sean las mínimas”, dijo Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Sobre las posibilidades de que en México se eliminen las exenciones del IVA y se permita tasa cero sólo en algunos productos, destacó que “es una solución que se ha manejado siempre, es un elemento de equilibrio que puede otorgar un buen resultado”.

Ahora ve
La reacción de los usuarios hizo que Microsoft decidiera salvar a Paint
No te pierdas
×