Crece el mercado de Internet en México

Según la consultora Everis, el aumento de 25.9% de usuarios, es superior a otros países de AL; sin embargo, esta es la única variable a favor, pues los mexicanos seguimos a la zaga en tecnol
Los bancos son el blanco preferido de los ciberdelincuentes  (Foto: )
Miriam Martínez R.

Según la consultora tecnológica Everis, aunque los índices de tecnología de México son más débiles que muchos de sus pares, el mercado local de internet crece por encima de la media regional.

Con base en un estudio de la Escuela de Negocios IESE-CELA, el rango de mexicanos conectados a internet es de 219 por cada 1,000 habitantes; es decir, hay una penetración superior a 20%. Si bien la cifra no difiere mucho respecto de las publicadas por otras fuentes (como la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, o la consultora IDC), la tendencia al alza llama la atención. 

La consultora dice que el número de usuarios de internet aumentó 25.9% en 2006 sobre lo reportado el año anterior. Esta cifra es la única variable en el mercado de las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC) en que el mercado mexicano crece por arriba de lo visto en países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

Otros nichos estudiados por Everis reflejan que México sigue a la zaga en crecimiento en esta industria. Aunque el mercado local tiene el mayor número de celulares en América, tras Estados Unidos y Brasil, la penetración de la telefonía móvil sigue siendo baja. 

La industria de las TIC espera que la estabilidad regional que se observa actualmente se refleje en mejoras en los indicadores de la Sociedad de la Información, como el que maneja Everis.

El mercado mexicano ha sido de los más lentos entre los líderes económicos regionales. Mientras Argentina o Brasil reportan mayor actividad de comercio electrónico, en nuestro país, las ventas fueron por 3,792 millones de pesos en 2005, estima la AMIPCI. Eso representa un crecimiento anual de 59%. Aunque el reporte para 2006 no se ha generado, es probable que el crecimiento en este nicho sea similar. El e-commerce en México es de menos de 600 MDD. 

Diversos consultores achacan la mediocre actividad en línea a la baja penetración de PC en la industria, oficinas y hogares mexicanos. De acuerdo con Select, una firma que mide el mercado de tecnología, hasta 2006 había 12 millones de computadoras instaladas en México, que eran usadas por un total de 25.5 millones de personas.

Ahora ve
No te pierdas