Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad cuesta 15% del PIB

El IMCO revela que los crímenes y la inseguridad disminuyen la competitividad de México; la falta de profesionalización de las policías es uno de los elementos que más preocupan.
lun 25 junio 2007 12:47 PM
La falta de profesionalizacón de las policías afecta la segu

La sustitución de mandos superiores en la Policía Federal Preventiva (PFP) hace evidente los cambios que se deben realizar al sistema de justicia mexicano para mejorar su competitividad y favorecer el desarrollo económico, coinciden especialistas.

La inseguridad tiene un costo del 15% del Producto Interno Bruto, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e incide directamente sobre la capacidad del país para su crecimiento.

“Para muchos, este es el punto de partida para analizar a la competitividad, ya que sin reglas claras que normen las condiciones de vida de la población, es difícil proteger los derechos de propiedad lo que obstaculiza el desarrollo y la competitividad”, señala el IMCO en el informe Situación de la competitividad en México en 2006.

El secretario de Seguridad Pública relevó este lunes a 284 agentes de la PFP, entre ellos a 34 principales mandos de las 32 entidades del país quienes serán sometidos a cursos de capacitación y evaluaciones permanentes de control de confianza.

“La falta de profesionalización de las policías en México es uno de los elementos que más preocupan” a la sociedad y las empresas, dijo el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).

Si bien no se ha comprobado que los 34 altos mandos de la PFP sustituidos tengan relación con el crimen organizado, la corrupción es uno de los principales problemas que la ciudadanía relaciona con la falta de Estado de derecho y el bajo desempeño de las instituciones públicas.

Publicidad

“Ésta a su vez reduce la seguridad pública, impide el crecimiento económico y empeora la pobreza”, indica el IMCO, organismo que recomienda mejorar la confianza y seguridad del Estado de derecho en más del 40% para poder alcanzar al grupo de los 10 países con Estados de derecho confiables y objetivos.

El retraso en estas medidas provoca que la inversión de las empresas por trabajador disminuya en 784 dólares, es decir, representa el que México deje de recibir inversiones equivalentes al 25% de la inversión actual.

“Estamos muy lejos de lograr una seguridad jurídica y física como la que tienen países de la OCDE e inclusive algunos países latinoamericanos como Chile”, dice el IMCO.

Las policías son la quinta institución que menor confianza otorga a la ciudadanía, según una encuesta de Consulta Mitofski, lo que deja ver por qué en México sólo uno de cada cuatro crímenes es denunciado y, peor aún, sólo uno de cada 100 crímenes denunciados tienen sentencia condenatoria.

De cualquier forma, los expertos destacan la necesidad de que la PFP cumpla su principal cometido, la de prevenir los delitos.

“Es imprescindible que la Policía Federal preventiva tenga presencia constante en todo el país”, indica el ICESI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad