Exportación de TV supera a la de autos

En 2006 las ventas globales alcanzaron 17,750 mdd, contra los 17,045 de la industria automotriz firmas como Sony, Panasonic, Toshiba y Sharp, invirtieron en México para producir con destino a
Las grandes pantallas aumentaron las ventas internacionales  (Foto: )
Roberto Morales

Por primera vez, las exportaciones mexicanas de televisores superaron a las de autos. El gusto por pantallas de mayor tamaño y su menor ciclo de vida, incrementó su demanda global y en 2006 las ventas internacionales sumaron 17,750 millones de dólares (mdd), mientras que las exportaciones de autos llegaron a sólo 17,405 mdd, apuntan datos de Banxico.

“Los televisores tienen un gran potencial, si se toma en cuenta que en EU (principal mercado de exportación) hay unos tres aparatos por hogar y se renuevan con los cambios tecnológicos”, dice Humberto Jasso, director de Industria Pesada y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía.

 En EU, tiendas como Costco dejaron de vender este año televisores de rayos catódicos (CRT), por la demanda de los de pantalla de cristal líquido (LCD), de plasma (PDP) y de luz orgánica (PLD).

En los últimos tres años, firmas japoneses como Hitachi, JVC, Panasonic, Toshiba, Sharp y Sony; las coreanas LG y Samsung, y las chinas BenQ y TCL, realizaron inversiones en México. “Es el mejor lugar para producir con destino a EU”, afirma Kazuharu Kaneda, vicepresidente de Toshiba de México.

Y los proyectos continúan. Por ahora, los recursos se destinan a ampliar la capacidad de producción de las maquiladoras y a hacer adaptaciones tecnológicas. “Uno de cada dos televisores de pantalla plana vendidos en EU proviene de plantas mexicanas. Por eso esta industria es muy importante para nosotros”, comenta Yubub Narita, embajador japonés en México.

El gobierno federal promueve la apertura de plantas para hacer TV de PDP, PLD y LCD, que son de mayor valor agregado y por ahora se importan.

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