Comerciantes piden generalizar cobro IVA

Los expertos fiscales consideran será la única forma de que los informales paguen impuestos; actualmente los medicamentos y alimentos no pagan este gravamen.
La FAO dijo que la estabilización de precios en abril no sig
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El comercio formal del país aceptará la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) de 12%, a cambio de que en 2008 el Legislativo apruebe la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA), expuso el titular de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis.

"Si se va a quedar el famoso CETU, que estamos dispuestos a que todos paguemos algo, me parece bien; pero no hay reforma perfecta, por lo que debe continuar año con año para alcanzar una reforma fiscal integral que contemple, entre otras cosas, IVA generalizado".

En entrevista, expresó que a más tardar el próximo viernes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentará al Poder Legislativo la propuesta en materia fiscal exclusiva para el sector.

El líder de los comerciantes opinó que la intención de gravar con 2% los depósitos bancarios superiores a 20 mil pesos perjudicará de manera grave a los comerciantes formales.

Ello debido a que negocios formalmente establecidos, que pagan impuestos como misceláneas, ferreterías, boticas, farmacias y demás establecimientos pequeños manejan un elevado volumen de dinero en efectivo.

En ese sentido, consideró que la propuesta es meramente recaudatoria y en mayor perjuicio de comerciantes establecidos y no con la intención de gravar a los ambulantes, como se pretende.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mahbub Sarquis precisó que cada uno de los sectores productivos del país tiene una posición diferente respecto a la iniciativa de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo, con base en las diferentes consecuencias que causaría para cada uno.

No obstante, reiteró que los comerciantes organizados del país están dispuestos a contribuir para que se lleve a cabo la reforma fiscal que tanto requiere la economía nacional, pero pidió que sean escuchadas sus propuestas y necesidades fiscales como sector.

Ahora ve
Dilma Rousseff: La corrupción en Brasil no es la más grande del mundo
No te pierdas