México va contra China en la OMC

La Secretaría de Economía solicitó un panel contra las prácticas comerciales de Pekín; con este paso, el país se une a la demanda que EU presentó por "medidas que distorsionan el mer
Las negociaciones con Pekín fracasaron, México y EU demandan
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México solicitó formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un panel para combatir las prácticas comerciales de China que no son compatibles con las reglas del organismo internacional.

La principal queja se debe a las reducciones, devoluciones y exenciones fiscales que otorga el gobierno de Pekín.

“Los argumentos de México se centran en que estos beneficios fiscales otorgados a las empresas establecidas en China con inversión extranjera, pueden constituir subsidios a la exportación y subsidios supeditados al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

De esta forma, México se une a la demanda que Estados Unidos realizó en febrero pasado, en la que acusó a la nación asiática de aplicar medidas que distorsionan el mercado y afectan a empresas y trabajadores en la Unión Americana.

Ambos países celebraron consultas con China en marzo y  junio. Sin embargo, las reuniones de trabajo no permitieron resolver la diferencia entre las partes, por lo que decidieron avanzar a la siguiente etapa del procedimiento en el marco de la OMC.

Actualmente, México tiene 26 medidas antidumping contra China, entre las que se encuentran acero; las cadenas del cuero-textil-calzado, manufacturas del metal, sacapuntas, vajillas o piezas sueltas de porcelana y  velas.

México es uno de los principales países afectados por las prácticas comerciales de China, país que reporta aumentos del 17% anual en sus exportaciones a Estados Unidos, contra un incremento de 5%  de las ventas mexicanas.

Ahora ve
No te pierdas