No pagaremos deuda ilegitima: Ecuador

El ministro de economía ecuatoriano, aseguró que no saldarán lo que llamó "supuesta deuda exter el país la reducirá su compromiso desde un 37% del presupuesto estatal hasta el 12% para el 201
QUITO (AP) -

Ecuador no pagará la deuda externa que considere ilegítima, y se apresta a reducir sustancialmente su deuda desde un 37% del presupuesto estatal de los últimos años hasta el 12% hacia el 2010, dijo el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

En declaraciones a la cadena de televisión Ecuavisa informó que para el año 2008 el gobierno tiene programado reducir el pago de la deuda hasta un 17% del presupuesto estatal, entre otras cosas mejorando la eficiencia del destino de los recursos estatales. 

Anticipó que ''el servicio de la deuda va a caer de lo que era el 37%, al 12% en el año 2010''. Ecuador tiene una deuda externa alrededor de 16,800 millones de dólares (mdd).

''No pagaremos la deuda ilegítima, mantengo mi posición que he tenido toda la vida en relación a que hay una deuda ilegítima y que no la pagaremos, no la vamos a pagar'', dijo Patiño, sin precisar montos ni condiciones de la deuda que el país podría considerar ilegítima. 

Aclaró que esta posición ''no es propaganda oficial'' porque el gobierno busca ''poner los recursos de la sociedad en beneficio de ella''.

A pesar de los reiterados anuncios en este sentido, e incluso de advertencias de no pago de la deuda formuladas por el presidente Rafael Correa, de tendencia izquierdista, Ecuador ha pagado cumplidamente los vencimientos que se han producido hasta la fecha. 

Patiño manifestó que la reducción del peso de la deuda externa en el presupuesto estatal permitirá al gobierno ''tener un colchón bastante grande'' para casos de emergencia, y para cubrir las ofertas de campaña electoral de Correa, que asumió el poder en enero.

Entre las ofertas electorales, figuró una sustancial reducción de la tarifa eléctrica para los sectores más pobres del país. 

''También vamos a tener recursos para aumentar en más de 200 mdd el presupuesto en salud y en más de 200 mdd en educación'', precisó.

Adujo que otros sectores que también se beneficiarán de la reducción del peso de la deuda externa son el productivo, cuyos recursos estatales pasarán de 6% a un 9% del presupuesto, el sector social que recibía el 22% del presupuesto va a recibir el 26%, señaló.

Ahora ve
No te pierdas