Prestaciones, afectadas por el CETU

Las empresas no podrán con el gravamen por la eliminación de las deducciones a las prestaciones
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las empresas en México ya no podrán realizar las deducciones de las aportaciones y prestaciones laborales con la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), propuesto por el Ejecutivo Federal en el proyecto de reforma hacendaria, dijo un fiscalista.

Bajo este esquema, las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al salario y prestaciones ya no serán deducibles para las empresas, informó este viernes el diario Reforma.

"Las empresas dejarán de deducir en promedio 13 mil pesos por empleado (considerando trabajadores con sueldos mensuales de 10 mil pesos en promedio). Si eso lo multiplicamos por 100 ó más es una carga muy fuerte que las empresas no podrán soportar", dijo Miguel Ángel Padrón, socio director de la firma MLP y Asociados.

El CETU va en contra de la realidad de México puesto que las empresas no tienen los recursos para hacer frente a una carga fiscal de esa naturaleza, absorbiendo las aportaciones de Ley y las prestaciones laborales, dijo Padrón, especialista en asesorías, estrategias fiscales y contables.

"Va en función de flujos, de evitar que la mayoría de las empresas tengan los elementos para generar una utilidad muy escasa o un pérdida; también la autoridad se cansa, pero esa medida fiscal tendría que ser muy analizada porque se amplía la base gravable de las empresas y terminarían pagando doble", mencionó.

Ahora ve
No te pierdas